Requisitos para ser donante de semen

La donación de semen ayuda a formar a una familia con el apoyo de las técnicas de reproducción asistida.

Para que exista la mayor probabilidad de éxito, es fundamental la calidad del mismo, por lo que los donantes deben cumplir una serie de requisitos de calidad seminal que se estudian en un seminograma previo. Además hay que comprobar que tiene un correcto estado de salud y que cumple otros aspectos legislativos que hay que tener en cuenta antes de proceder.

Requerimientos que debes cumplir para donar semen


Los varones que quieran ser donantes necesitan cumplir unos requerimientos mínimos para serlo.

  • El primer requisito ante la ley es tener cumplida la mayoría de edad (18 años) y no superar los 35 años.
  • No tener antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias
  • Debe tener una altura mínima que puede variar según los criterios que haya establecido cada clínica.
  • También se tendrá en cuenta el índice de masa corporal (IMC), que dependerá de la altura y peso del varón.
  • Se deberá contar con una buena calidad de esperma para la donación. Debe poseer una concentración de espermatozoides por mililitro superior a 50 millones, con un avance de, al menos, un 50% de los mismos de manera recta y rápida. El volumen del eyaculado debe ser superior a los 2 mililitros y la morfología del espermatozoide adecuada (liso, simétrico, oval, con cola recta, núcleo fijo y de color transparente).
  • El varón tiene que realizar una serie de exámenes físicos, genéticos, psicológicos y médicos, cariotipo, detección de enfermedades de transmisión sexual, etc., que aseguren su correcto estado de salud. Estos estudios médicos se realizan con anterioridad a la donación y se los realiza en nuestra clínica.
  • Otro requisito importante es que no se pueden haber engendrado más de seis hijos para poder realizar donaciones.


¿En qué consiste el proceso de selección?


La clínica Accuna le ofrece una primera visita de información y orientación para la persona interesada en ser donante. Es aquí cuando -si lo desea- deja una primera muestra para ser analizada y ver si es adecuada. El proceso de validación concluye con una prueba de congelación y descongelación, dado que en algunos casos se ve afectada su calidad en el proceso de crioconservación en el que se conservan las muestras hasta que se requieren. Estos estudios seminales se realizarán en la clínica con las medidas necesarias para su toma: lavado previo de manos y bote estéril para garantizar correctamente su procedencia.

Una vez finalizados los exámenes previos, ¿cuál es el siguiente paso?


Una vez que se ha comprobado que el donante es apto para la donación de gametos, podrá iniciar sus donaciones. Para ello debe acudir a la clínica los días que se convenga para dejar las muestras, siempre respetando los protocolos a seguir.


Una vez se decide finalizar el proceso o ha realizado el máximo de donaciones permitidas por Ley, se concluye con un nuevo análisis sanguíneo para validar que el estado de salud del donante no se ha alterado en el tiempo que ha durado el proceso y por lo tanto las muestras son aptas para su utilización. Es un proceso anónimo y altruista que te aportará una gran satisfacción personal al ayudar a otras personas a formar una familia. La clínica Accuna, si lo deseas, está a tu disposición para ofrecerte la información y el asesoramiento que necesites y poder acompañarte durante el proceso de la donación.

Conforme la ley 14/2006 del 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, la donación es un proceso totalmente anónimo, libre, voluntario, informado y no remunerado que parte de un contrato formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado.

La legislación española dictamina que siempre se garantizará el anonimato. Es decir: no podrán conocer su identidad, ni usted la identidad de los miembros de la nueva familia. Para ello Accuna implementa el “Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD)” y prevé las normativas del “registro nacional de donantes para reproducción asistida (SIRHA)”.

Noemí López – Técnico de laboratorio en Accuna



  • Fernando

    Si en mi familia hay antecedentes de diabetes, pero yo estoy sano y cumplo con todos los demás requisitos, puedo ser donante?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimado Fernando.
      Agradecemos tu participación en nuestro foro.
      Hay varios factores a tener en cuenta, como por ejemplo el tipo de diabetes.
      Si estás interesado en el proceso de donación te animamos a concertar una cita y valoraremos tu caso de forma personalizada. Puedes contactarnos a través del telf. 965 12 66 90, del mail hola@accuna.es o en el enlace https://www.accuna.es/contacto.
      Estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.
      Recibe un cordial saludo.

  • David

    ¿Para informarse en la clínica hay que pedir primero cita o puedo presentarme a preguntar e informarme sin avisar previamente? En el mismo día que me presento (sin haber pedido cita), ¿ya puedo entregar una muestra para conocer si cumplo los requisitos, pruebas de enfermedades de tranmisión, prueba psicológica, etc. O me darían cita para otro día?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimado David.
      Hemos recibido la solicitud que has realizado a través de nuestra web, nuestro laboratorio colaborador se pondrá en contacto contigo en breve para darte toda la información al respecto y aclararte todas las dudas que tengas.
      Muchas gracias por tu interés.
      Recibe un cordial saludo.

  • Omar Cecilio Lezama

    Buenas tardes, si una `persona cumple con todos los requisitos menos la edad?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Agradecemos tu participación en nuestro foro.
      Informarte de que la edad es un requisito indispensable para poder donar.

      Recibe un cordial saludo.

    2. Accuna - Empieza una nueva vida

      Agradecemos tu participación en nuestro foro.
      Informarte que la edad es un requisito indispensable para poder donar.

      Recibe un cordial saludo.

  • Jhon steven

    Y si consumes canavis o hachis??

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Hola Jhon.
      Muchas gracias por participar en nuestro foro.
      Te aconsejamos para una información más personalizada acudas a nuestra clínica, estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.