Sangrado de implantación. ¿Qué es y cómo se diferencia de la menstruación?

La fecundación del óvulo por parte del espermatozoide se produce, generalmente, en el extremo distal de la trompa uterina. EL cigoto (óvulo fecundado) comienza entonces su tránsito hacia la cavidad uterina. Al tercer día de desarrollo está en estado de mórula (con cuatro días de desarrollo embrionario) y al quinto día de desarrollo está en estado de blastocisto

Entre el día 7 y 10, el blastocisto comienza su anidación en la cavidad uterina a nivel del endometrio. Esta anidación o implantación se realiza a través de su capa externa o trofloblasto.

La implantación embrionaria conlleva a pequeñas roturas de vasos sanguíneos que irrigan y nutren la mucosa endometrial, y estas roturas son las que generan el sangrado de implantación. Como ya hemos descrito anteriormente este sangrado puede ocurrir en un tercio de las mujeres embarazadas y, por lo general, se presenta entre el día 7 y 12.

Una forma de diferenciarlo de la menstruación, ya que se presenta cuando la paciente la espera, es que el sangrado de implantación es de menor cuantía y de color rosa pálido.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.