Receptividad uterina: ¿Qué es? ¿Cómo ayuda a conseguir el embarazo? ¿Cómo mejorarla?

Receptividad uterina: ¿Qué es? ¿Cómo ayuda a conseguir el embarazo? ¿Cómo mejorarla?

El endometrio es la capa más interna del útero y la que durante cada ciclo menstrual se prepara para aceptar y acoger al embrión. Si no se produce el embarazo, se descama y se desprende produciendo la menstruación. Por tanto, se trata de un tejido dinámico cuya principal función es albergar el embarazo y durante cada ciclo se prepara para ello.

¿Qué es la receptividad uterina o receptividad del endometrio?

Denominamos receptividad uterina o endometrial al estado en el que el endometrio es óptimo para albergar el embarazo. Este estado de receptividad uterina sucede en un determinado momento muy concreto del ciclo y existen múltiples factores implicados en ella.

¿Qué características debe tener el endometrio para ser receptivo? ¿Qué vinculación tiene con la ventana de implantación?

Como hemos comentado anteriormente, el endometrio es un tejido dinámico que cambia sus características a lo largo del ciclo menstrual. Distinguimos principalmente 2 fases:

  • Fase Folicular: Se trata de la fase de crecimiento endometrial y está mediada principalmente por estrógenos.
  • Fase Secretora: Ocurre tras la ovulación y está mediada principalmente por la progesterona que permite que el tejido endometrial tenga las condiciones óptimas para que se produzca la implantación del embrión.


Podemos destacar tres factores que posibilitan la implantación embrionaria:

  • La receptividad endometrial
  • La calidad embrionaria
  • La eficiencia de la técnica de transferencia.


Sólo si la transferencia es realizada de forma atraumática y sobre un endometrio adecuado, un embrión de buena calidad podrá presentar una alta probabilidad de implantar.


Las características que debe tener un endometrio para ser receptivo son un tema que se encuentra en continuo debate e investigación.


Entre las principales características destacamos el grosor, patrón y compactación endometrial que serían características valorables mediante ecografía vaginal.

¿En qué momento se produce? ¿Cuándo deja de ser receptivo el endometrio?

La implantación embrionaria, para ser exitosa, debe coincidir con la fase de máxima receptividad endometrial, período temporalmente definido que se extiende entre los días 6 y 10 post-ovulación y que es conocido como ventana de implantación.


Si un embrión, independientemente de su calidad, fuese transferido fuera de la ventana de implantación, en cualquier otra fase del ciclo menstrual, encontraría un endometrio no receptivo y, por tanto, sería incapaz de implantar.

¿Cuáles son las causas de la baja receptividad endometrial?

La ventana de implantación puede alterarse por:

  • Alteraciones uterinas y tubáricas como: endometriosis (adenomiosis), hidrosálpinx, endometrio refractario (endometrio que no aumenta su grosor a pesar de tratamientos con altas dosis de Estrógenos), etc.
  • Enfermedades inmunológicas: Trombofilias, hipotiroidismo, etc.
  • Alteraciones genéticas
  • Microbioma vaginal (hongos, bacterias, etc.)

¿Qué pruebas endometriales existen para conocer la receptividad uterina?

Dentro del estudio de receptividad endometrial encontramos:

  • Valoración ecográfica: Es la técnica más utilizada y en ella valoramos el grosor y patrón endometrial previo a la ovulación y la compactación posterior.
  • Evaluación histológica: Mediante la realización de una biopsia endometrial o histeroscopia con biopsia dirigida
  • Medición de los niveles séricos de Estradiol y Progesterona.
  • Estudio genético: Encontramos 2 tipos de estudio:
    • Genética transcriptómica:  Conocido como Test ERA (Endometrial Receptivity Array). Detecta la expresión de algunos genes que deben mostrar las células del endometrio durante la ventana implantatoria para determinar cuál es el mejor momento para realizar la transferencia.
    • Genética basada en microRNAs: El Test MIRA sería un ejemplo. En estudio en la actualidad, se trata de marcadores no invasivos de receptividad endometrial.

Si tu endometrio no es receptivo; ¿cómo puedes conseguir embarazo?

Existen diversas estrategias con tal de ayudar a conseguir embarazo tras el estudio de receptividad endometrial. En la clínica Accuna estamos especializados en ofrecer a nuestros pacientes una atención personalizada y experta gracias a que contamos con un gran equipo médico, profesional y técnico a nuestra disposición cuyo objetivo es ayudarte a alcanzar tus sueños.

Sonia Albero, Ginecóloga de clínica ACCUNA, Alicante



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.