Accuna ofrece los tratamientos más avanzados de fertilidad y ginecología a los mejores precios

¿Cuándo hablamos de problemas de regla?

Se considera una menstruación normal cuando tiene una duración media de 2 a 7 días y un intervalo entre cada ciclo de aproximadamente 28 días. La primera menstruación, denominada menarquia, suele aparecer entre los 10 y los 14 años. La última menstruación suele llegar entre los 45 y los 55 años.

Las características de la menstruación presentan gran cantidad de variaciones individuales dentro de la normalidad en cuanto a cantidad, frecuencia y duración. Sin embargo, una variación en el patrón menstrual de la mujer siempre debe ser motivo de consulta con el ginecólogo.

Se considera que una menstruación es anormal cuando tiene una duración superior a los 7 días, y el intervalo de tiempo en el que aparece es menor de 21.

Los trastornos menstruales suelen aparecen en los extremos de la vida fértil de la mujer, eso es, antes de los 20 años o después de los 40.

Las principales causas de estos trastornos pueden ser hormonales u orgánicas. Pueden deberse también a causas hereditarias o problemas en los órganos sexuales de la mujer. Algunas de las alteraciones orgánicas pueden abarcar pólipos endometriales, engrosamiento patológico del endometrio, miomas o alteraciones en los genitales. Para poder detectar una alteración hormonal es necesario hacer un diagnóstico que descarte que existe una orgánica.

Las distintas variaciones en el periodo menstrual de la mujer pueden incluirse en dos grupos:

  • Las que hacen referencia a la cantidad de flujo menstrual:
  • Hipermenorrea: menstruación excesiva en cantidad o en duración, o en ambas situaciones.
  • Hipomenorrea: regla que suele ser inferior a dos días y de escasa cantidad. Este desorden es habitual al inicio de la menopausia.
  • Menorrea: el periodo tiene una duración de más de seis días y es muy intenso.
  • Metrorragia: junto al sangrado normal, se dan hemorragias irregulares, de variable intensidad, que no mantienen un ritmo menstrual.
  • Dismenorrea: conjunto de síntomas en los que predomina el dolor, que se presenta a la vez que la menstruación. Suele desaparecer entre las 48 y las 72 horas después de iniciada la menstruación.
  • Las que se refieren a una variación en el periodo entre reglas:
  • Amenorrea: ausencia de la menstruación, cuando no hay flujo sanguíneo o hay ausencia de periodo durante varios meses. Es primaria cuando la mujer ha cumplido los 16-18 años y no ha presentado menstruación y secundaria cuando, una vez establecida la menstruación, ésta desaparece durante un periodo mayor de 3 meses.
  • Oligomenorrea: el periodo es normal en duración e intensidad, pero los intervalos en los que se presenta la regla son de más de 31 días.
  • Polimenorrea: ciclos menstruales muy frecuentes, menores a 21 días, pero normales en cantidad y duración.

Es importante que tú como mujer, conozcas los hábitos de vida y cuidados específicos que te ayuden a conocer mejor tu menstruación así como un asesoramiento sobre determinados hábitos de alimentación, práctica de ejercicio, consumo de ciertos fármacos o la relación de sucesos de la vida con alguna de estas alteraciones. En Accuna te esperamos para informarte y resolver todas tus dudas.

Laura Romero

 Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter.



  • Maria

    Se puede quedar embarazada durante la menstruacion si los ciclos son de 27 dias?

    1. accuna

      Hola María,
      Las reglas irregulares pueden ser motivo de fertilidad como se india en el artículo. Si en tu caso es regular no tendría porqué.
      Saludos

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.