Accuna ofrece los tratamientos más avanzados de fertilidad y ginecología a los mejores precios

¿Hasta qué edad puedes ser madre?

Hoy en día pocas son las mujeres que se plantean ser madre a los veinte ya que o bien estamos centradas en nuestra carrera profesional estudiando o bien trabajando, pero lo cierto es que el reloj biológico existe y su cuenta atrás empieza a partir de los 30.

Desde que la mujer se incorporó activamente al mercado de trabajo, hace ya unas cuantas décadas, ha ido posponiendo su deseo de ser madre no sólo por propia decisión sino por la difícil conciliación entre el mundo laboral y el familiar. Esta situación es completamente distinta en países tales como Dinamarca, Suecia o Noruega donde el modelo nórdico beneficia a las mujeres que son madres con un mayor permiso remunerado por maternidad.

Si a esta situación añadimos el hecho de que las mujeres nacemos con una dotación ovárica y que disminuye conforme pasan los años, nos encontramos con mujeres que son madres a una edad tardía, biológicamente hablando. Este descenso es más acusado a partir de los 30 años, edad en la que precisamente las mujeres están centradas en su carrera profesional posponiendo de esta forma la maternidad. La respuesta a cómo podríamos conocer en qué estado se encuentra nuestra reserva ovárica es muy sencilla, ya que a través de una analítica sanguínea, en cualquier día de nuestro ciclo, la Hormona Antimülleriana sería la encargada de darnos tal información.

Cuando una mujer ve agotada su reserva ovárica, las opciones disponibles para convertirse en madre, además de recurrir a la adopción serían a través de tratamientos de reproducción asistida como las técnicas de fecundación in vitro con ovocito donado o la adopción de embriones.

Pero, ¿hasta que edad pueden las mujeres ser madres si optan por un tratamiento de reproducción asistida? En España no existe una ley que regule la edad máxima. No obstante, sí que existe un consenso entre clínicas privadas para no aceptar a mujeres mayores de 50 años a la hora de someterse a un tratamiento.

Afortunadamente, son cada vez más las mujeres que conscientes de la difícil elección entre su carrera profesional y tener una vida familiar, deciden vitrificar sus ovocitos en aras de posponer su maternidad con el fin de no encontrarse con que su reserva ovárica ha disminuido cuando llegue el momento de convertirse en madre.

Sabina Mira

En Accuna, la clínica de las mamás, te ayudamos a planificar tu mejor momento para convertirte en madre. Pide tu cita en hola@accuna.es, en el 965126690 o bien a través de nuestra página Facebook.

Para conocer los próximos temas de nuestro blog, síguenos en facebook o twitter.

Te puede interesar:



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.