Virus del Papiloma Humano - Accuna

Virus del Papiloma Humano (VPH) y su efecto en la fertilidad

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El virus del papiloma humano (VPH) representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Es una infección vírica que se compone de alrededor de 100 genotipos diferentes y en función del que tengamos se traduce en bajo o alto grado pudiendo dar lugar a padecer algún tipo de cáncer bien sea anal, oral, vaginal e incluso en el pene.


Bien es cierto que en muchos casos el mismo sistema inmunológico es capaz de resolver la infección después de un tiempo de haberse presentado, pero si persiste en el tiempo tendríamos que someternos a varias pruebas para resolverlo.

¿Cómo se transmite el VPH?

El VPH es una enfermedad de carácter vírico que se transmite por mantener relaciones sexuales sin preservativo a nivel oral, anal y vaginal, siempre y cuando la persona con quien se mantiene esté infectada.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por el VPH?

En ocasiones no se presentan síntomas, de tenerlos se puede experimentar:

  • Un aumento del flujo vaginal
  • Es posible que aparezcan verrugas a nivel genital y anal tanto en hombre como en mujer


En caso de tener un VPH de alto riesgo no se presentará sintomatología en la primera fase de la infección siendo en un estado avanzado cuando «de la cara», por ello es tan importante realizar las revisiones anuales mediante la prueba de papanicolaou (citología vaginal) que nos va a detectar si hay un cambio celular causado por este tipo de infección vírica.

¿Podemos prevenir la infección por VPH?

Lo primero que debemos hacer es usar preservativo en toda relación sexual, ello evitará en gran medida que nos contagiemos. Por otro lado, existen vacunas contra el VPH eficaces y recomendadas en una edad comprendida entre los 9 y 12 años tanto para niños como niñas siendo necesarias 2 dosis. En edad ya adulta también podrían ser administradas hasta la edad de 26 años necesitando 3 dosis.


Pese a su administración se sigue recomendando realizar la citología ya que el hecho de vacunarnos no nos exime de padecer algún tipo de cáncer relacionado con el VPH.

¿Cómo podemos diagnosticar el VPH?

Principalmente hay que tener claro la importancia de las revisiones anuales donde es importante la toma de la citología la cual nos sacará de dudas respecto a si hay cambios celulares sospechosos. De ser así y con el resultado del anatomopatólogo, debemos de realizar una toma del exudado cervical para saber si realmente nos encontramos frente a la infección y, en su caso, de qué grado es el genotipo. Si tenemos un bajo grado seguramente nos haya causado la aparición de verrugas en la zona genital o anal no siendo una causa grave de salud y pudiendo desaparecer solas o bien siendo eliminadas por el profesional.


Si nos encontramos con un alto grado seguramente no habremos presentado síntomas ya que hasta un estadio avanzado no suele notarse, por ello será necesario realizar pruebas complementarias tales como la colposcopia y seguramente una biopsia para ver el alcance de la lesión. Disponemos además de pruebas de ADN realizadas con células del cuello del útero para cribar las variantes del VPH que puedan ser relacionadas con cáncer cervical.

¿Cuál es el tratamiento contra el VPH?

Una vez detectado y clasificado podremos aplicar el tratamiento correspondiente. En el caso de bajo grado y con presencia de verrugas, el especialista determinará el tratamiento pertinente como por ejemplo la aplicación de manera tópica de diferentes cremas. De no ser suficiente este tratamiento tendríamos que recurrir a la crioterapia (congelación de las verrugas), cauterización (quemar las lesiones) o eliminarlas de manera quirúrgica.


En un alto grado y con un diagnóstico certero de lesión precancerosa, sería necesario la realización de conización con el objetivo de extirpar dicha lesión

¿Cómo puede afectar el VPH a la fertilidad femenina?

Realmente el VPH por sí mismo no causa infertilidad, sin embargo, si se presenta simultáneamente con otro tipo de enfermedad de transmisión sexual tal como la chlamydia entonces podría darse el caso de esterilidad de carácter tubárico por alteraciones en las trompas de Falopio dificultando quedarnos embarazadas.

¿Cómo puede afectar el VPH a la fertilidad masculina?

En el hombre hay estudios que nos llevan a pensar que podría afectar a la calidad seminal, aunque no es determinante.


Ante cualquier duda desde Accuna estaremos encantados de ayudarte y orientarte sobre cualquier duda que tengas.


Raquel Molina, Técnico de Laboratorio de Accuna



  • Valentina

    Hola, me diagnosticaron vph de bajo riesgo.
    me dieron unos óvulos para tratarla y revisión en 6 meses (tuve en tratamiento)
    pero no me e puesto esos últimos óvulos y no e cuidado mi alimentación tuve depresión y no comía.
    puede avanzar o agravarse el virus???
    y otra cosa me salieron verrugas, pero no me las e quitado puede traer complicaciones eso tambien???????

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Valentina,
      Para eliminar el virus es necesario terminar el tratamiento y mantener una vida sana, de forma contraria hay mayor riesgo de lesiones en el cuello del útero Y en cuanto a las verruga es importante tratarlas, ya que a futuro, pueden aumentar en cantidad, y en caso de partos afectar al recién nacido. Un saludo.

  • Jeane Ortiz

    fui diagnisticada con VPH de alto riezgo me hice conizacion y colposcopia y la ultima salio bien, tengo que realizarme otra en meses, pero mi esposo tiene verrugas y quiero saber en ese caso cual es el tratamiento he buscado informacion y lo unico que le dicen es tienes que hacerte la circunción y esperar que desaparezca el virus.

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Jeane, con los datos que nos aporta no podemos darle una respuesta o tratamiento a su pareja. Al igual que usted, es indispensable que su marido también acuda a un especialista que le indique los pasos a seguir. Un saludo.

  • Liliana

    Fui diagnosticada con vph de bajo riesgo pase por el proceso de papanicolau, biopsia y colposcopia tuve un retraso de quince días se lo hice saber a mi doctora me mandó hacer una prueba y salió positiva a las 11 semanas de gestación tuve un huevo retenido la causa podría ser por el virus?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Liliana.
      Por los datos que nos aportas sería conveniente la valoración de tu caso por parte de un especialista. Si deseas una valoración personalizada de nuestras doctoras te animamos a solicitar una consulta en nuestro centro.
      Puedes contactarnos en el enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.
      Estaremos encantados de atenderte.
      Recibe un cordial saludo.

  • Juver Daniel

    Buenos días en mi caso..contarle un poco de mi pareja no se está cuidando y estamos en busca del bebé.. ella no puede embarazarse..y pienso yo que el problema puedo ser yo..xq ella no se está cuidando…que tendría que hacer o a qué doctor tendría que acudir para saber el motivo x lo que no puedo tener hijo…le cuento anteriormente tuve una enfermedad veneria llamada gonorrea bueno y según el doctor le dijo que no podría tener hijo es eso verdad que al tener ese enfermedad uno no puede tener hijo..respuesta x favor gracias de antemano que solución tendría que hacer para tener mi bb…gracias

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimado Juver Daniel.
      En Accuna te ofrecemos una primera consulta de fertilidad totalmente gratuita y sin ningún compromiso donde los doctores te resolverán todas tus dudas.
      Si deseas más información con respecto a esta consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto, en el mail hola@accuna.es o en el nº de tlf.: 965 12 66 90,
      Estaremos encantados de atenderte.
      Recibe un cordial saludo.

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.