Ecografía morfológica de alta resolución en la semana 20 de embarazo

Recibir la noticia que estas embarazada es habitualmente motivo de una enorme felicidad para las parejas. Sin embargo, inherente a ella, viene la eterna inquietud de que todo se encuentre dentro de la normalidad y de que nuestro bebé esté bien. Durante la gestación se realizan una serie de controles para confirmar que así sea. Existen unos controles mínimos e imprescindibles durante el embarazo, como son la ecografía del primer trimestre, donde se realiza el cribado de trisomías. La ecografía de la semana 20, de la cual trata este post y finalmente la ecografía de la semana 33, de cara al final de la gestación.

¿Qué es la ecografía morfológica de la semana 20 de embarazo?

La ecografía de la semana 20, es uno de los controles más importante de todo embarazo. En ella se mira con mucho detenimiento todos los órganos y estructuras anatómicas con el fin de detectar alteraciones y si esto ocurre, realizar pruebas complementarias y seguimiento.


No es dolorosa, no precisa ningún tipo de preparación especial.

¿Cuánto dura la ecografía?

Tiene una duración aproximada de 30-45 minutos dependiendo de la posición del bebé así como de las características físicas de la madre (obesidad, presencia de gas intestinal, miomas uterinos…) o de si es un embarazo único o múltiple.

¿Cómo se realiza la ecografía gestacional de semana 20?

Se realiza por un ginecólogo experto en ecografía obstétrica y con un ecógrafo de alta definición, que permita una gran resolución de imagen. Se realiza en dos pasos, primero ecografía transvaginal para medir la longitud del cuello del útero y descartar placenta previa, seguido de la ecografía abdominal para examinar la anatomía fetal. Debes tomar en cuenta que en esta prueba, habrán momentos de silencio por parte del médico dada valoración tan detallada que se lleva a cabo.

¿Podremos saber el sexo del bebé durante la ecografía de la semana 20 de embarazo?

Esta es la ecografía donde se suele confirmar el sexo del bebé. Ten en cuenta que hay situaciones en las que puede ser algo más difícil, según características de la madre o posición fetal.

¿Qué podemos ver y analizar en este estudio morfológico?

En ella, además de comprobar las medidas fetales, el aspecto de la placenta y la cantidad de líquido amniótico, se practica un detallado estudio de todos los órganos fetales, con la finalidad de descartar el mayor número de malformaciones. Por ello, se realiza un examen pormenorizado de:

  • Cabeza
  • Cara
  • Columna vertebral
  • Miembros superiores e inferiores
  • Cavidad torácica
  • Cavidad abdominal
  • Cavidad pélvica
  • Genitales


La ecografía anatómica detallada nos permite detectar casi el 90% de las malformaciones fetales. Aunque no es posible la detección de alteraciones cromosómicas, algunas anomalías en esta ecografía podrían orientarnos a diagnosticar cromosomopatías fetales.


Por todos estos motivos, en Accuna sabemos que las futuras mamás y sus parejas acuden a esta prueba con cierto nerviosismo. Es clave que el equipo médico entienda la importancia de ese momento, tanto respecto a cuestiones médicas como sentimentales. La comprensión, tranquilidad y amabilidad son parte de nuestra profesionalidad.

¿Cuáles son los objetivos de la ecografía en la semana 20 de embarazo?

Esta prueba es conocida como la ecografía morfológica debido a que el principal objetivo de la misma, es comprobar la normalidad de órganos y estructuras de tu bebé. Con el fin de realizar seguimiento y pruebas complementarias en caso de detectar alguna alteración. Además, como en toda ecografía gestacional, se comprueba el adecuado crecimiento fetal, la cantidad de líquido amniótico y localización de la placenta.


Se mide el flujo a nivel de las arterias uterinas, con ello vemos que la llegada de sangre al feto sea la adecuada.


Se realizará así mismo una ecografía vaginal, donde se controla la longitud del cuello uterino, con ello valoramos el riesgo de parto prematuro, la necesidad de más controles o alguna intervención. Descartamos también la presencia de la placenta a ese nivel (descartando placenta previa).


En caso de detectar alguna anomalía, nos permitirá no solo realizar seguimiento, sino también organizar el mejor momento para el nacimiento del bebé, la mejor vía (parto o cesárea) y los medios y personal adecuado para recibir al recién nacido.

¿Qué dificultados podemos encontrarnos a la hora de realizar la ecografía de alta resolución en la semana 20 de embarazo?

Para realizar esta prueba, dependemos principalmente de 2 factores: la madre y el feto.


Una mujer con obesidad, puede representar una mayor dificultad para la correcta visualización de los órganos del feto.


Por otro lado, el feto debe estar colocado de una manera que nos permita ver fácilmente. En ocasiones, si nos da la espalda y no logremos ver correctamente, es posible que te enviemos a dar un paseo e intentarlo de nuevo unos minutos más tarde. 

¿Será necesario algún tipo de preparación para la ecografía de la semana 20 de embarazo?

Se trata de una prueba sencilla, pero siempre se recomienda que no se utilicen cremas hidratantes 2-3 días previos a la prueba, dado que puede interceptar los ultrasonidos y dificultar la obtención de imágenes óptimas.

¿Qué enfermedades no detecta la ecografía de la semana 20 de embarazo?

Algo que no se puede visualizar, es difícil de detectar ecográficamente, como sería el caso de algunas enfermedades cromosómicas o enfermedades metabólicas congénitas. Algunas patologías no se expresan ecográficamente o aparecen de forma más tardía. En otros casos, la ecografía nos puede brindar datos indirectos que nos puedan sugerir ciertas patologías, las cuales se podrán estudiar más a fondo mediante otras pruebas radiológicas como una resonancia magnética o pruebas invasivas como una amniocentesis.

En general se pueden detectar en torno al 70-90% de las malformaciones anatómicas:  a nivel cráneo, cerebro, ojos o faciales como labio leporino. Acortamiento de extremidades, malformaciones cardíacas, pulmonares y de diafragma. Abdominales, renales, vesicales o genitales. Además de problemas de crecimiento y localización de placenta.

¿Es útil la ecografía 3D o 4D durante la ecografía de la semana 20 de embarazo?

Al ser una reconstrucción del feto tridimensional (o también en cuatro dimensiones con la 4D), nos permite ver estructuras superficiales como la cara, las extremidades etc. para detectar alteraciones. La ecografía 3D, además nos permite ver el feto en volumen y con ello analizar estructuras internas con mayor detalle como el cerebro. Ciertos ecógrafos, nos permiten incluso obtener imágenes en forma de cortes similar a una tomografía axial o ver los huesos como una radiografía.  


Por supuesto que da a los padres una visión más real de su bebé. Sabiendo siempre que la obtención de estas imágenes depende mucho de la posición fetal, de la localización de la placenta y de la cantidad de líquido amniótico.


Sonia Albero, Ginecóloga de clínica Accuna

Lorena Palacios, ginecóloga en Accuna



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.