Parejas lesbianas en Alicante

Crecen las consultas de fertilidad de las parejas lesbianas en Alicante

La festividad del Orgullo LGTB celebra la libertad y los derechos de las personas que conforman el colectivo. Derechos que ya incluyen desde hace algunos años la posibilidad de las parejas lesbianas de acceder a los diferentes métodos de reproducción asistida para cumplir su sueño de ser madres.

De hecho, solo en Alicante, donde este fin de semana se están desarrollando los festejos del Orgullo levantino, el incremento del número de consultas de fertilidad para el colectivo de lesbianas ha sido en el último año de un 17%, según datos de la Clínica Accuna. Este crecimiento se ha potenciado con la llegada de italianas y francesas homosexuales a la ciudad, que han acudido para iniciar estos tratamientos debido a las restricciones legales existentes en sus respectivos países.

Las parejas lesbianas en Alicante cuentan con cinco procedimientos para llevar a cabo su objetivo: la inseminación artificial, la fecundación in vitro (FIV), la ovodonación, la adopción de embriones y la más novedosa y prometedora para ellas, la Recepción de Ovocitos de la Pareja o, lo que es lo mismo, el método ROPA.

Este tratamiento ofrece a ambas cónyuges la posibilidad de participar activamente en el proceso de FIV y el embarazo, ya que una de ellas aportará los ovocitos (óvulos), y con ello la carga genética, y la otra recibirá embriones resultantes del tratamiento y, por lo tanto, será la que lleve el embarazo a término”, explica Juan Giménez, doctor especialista en ginecología en Accuna.

La decisión de quién participará en cada proceso es evaluada y decidida por el médico conjuntamente con la pareja en función de una serie de requisitos a fin de tener las mayores probabilidades de éxito y de minimizar los riesgos para las pacientes.

Maternidad en España con la ley en la mano

La legislación española vigente abre las posibilidades de las parejas lesbianas al indicar que “la mujer podrá ser usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual”. Desde 2007, La ley española permite la doble maternidad en el Registro Civil.

Por lo tanto, los niños nacidos de un tratamiento ROPA tendrán dos madres a efectos legales, siempre y cuando éstas estén casadas. Para el caso concreto de las parejas de hecho homosexuales, la madre no gestante debe iniciar un proceso de adopción para ser inscrita legalmente como madre en dicho registro.



Acepto Política de Privacidad