Causas más comunes de la infertilidad

Con el ritmo de vida actual, muchas parejas retrasan el momento de ser padres. Este, además de otros motivos de diferentes procedencias, están causando múltiples causas de la infertilidad.
¿Cuáles son las causas más comunes de la infertilidad?
La infertilidad puede definirse como una condición que afecta a la pareja que no ha logrado concebir en el transcurso de un año, durante el cual ha tenido actividad sexual regular sin uso de anticonceptivos.
Puede ser primaria, cuando no se ha logrado nunca la concepción, o secundaria, que se aplica a parejas que han concebido alguna vez pero a las que ahora se les dificulta.
¿Cuáles son las causas de la infertilidad?
Existen diversos trastornos, tanto generales como propios del aparato reproductor de uno o del otro sexo, que producen esta condición y son más comunes de lo que se piensa. Cuando una pareja persigue un embarazo y no lo consigue, se busca la procedencia del problema para poder buscar una solución.
Un 40% de las causas son masculinas, y otro 40% son femeninas, seguidas de otro 20% en el que puede haber causas en las que ambos sean parte del problema, o de procedencia diferentes. Pero, ¿cuáles son las causas de infertilidad masculina y femenina? A continuación os ofrecemos un breve resumen.

  • Causas de infertilidad masculina:

– Esperma de abaja calidad o espermatozoides defectuosos causados por edad avanzada o consumo de sustancias como alcohol, tabaco, marihuana o cocaína.
– Defectos congénitos del aparato reproductor.
– Tratamientos tales como quimioterapia y radiación, o el uso de ciertos medicamentos que pueden afectar a la reproducción masculina.
– Infecciones o procedimientos quirúrgicos que puedan haber causado cicatrices que impiden el flujo normal de esperma.

  • Causas de infertilidad femenina:

-Tumores o anomalías anatómicas del útero y cuello uterino.
-Enfermedades endocrinas como diabetes o hipotiroidismo.
-Síndrome de ovario poliquístico.
-Algunos tratamientos como la quimioterapia.
-Desnutrición o trastornos de la conducta relacionados con la alimentación, como bulimia y anorexia nerviosa.
-Neoplasias (como miomas o pólipos) en el útero y el cuello uterino.
-Uso de ciertos medicamentos como, por ejemplo, la quimioterapia.
-Desequilibrios hormonales.
-Cicatrización de las trompas de falopio causada por infecciones.
-Cirugía abdominal previa o endometriosis.
Soluciones a la infertilidad:
Existe una gran cantidad de recursos y tratamientos que, según sea el caso, aplican para cada pareja que tenga problemas para concebir el embarazo. Lo primero es llegar a un diagnóstico acerca de la causa de la infertilidad. Se realizará para ello una historia clínica a los dos, resaltando antecedentes personales y familiares y haciendo énfasis en precisar información acerca de la esfera reproductiva.
La mujer será evaluada desde el punto de vista anatómico y funcional. Para el varón se realizará la evaluación básica, que es un seminograma. Si es necesario se profundizará en los estudios de ambos a fin de determinar la causa de la infertilidad.
Tratamientos para la infertilidad:
En las instalaciones de la clínica Accuna contamos con la tecnología más avanzada y el personal más preparado en el sector de la fertilidad para llevar con éxito varios tipos de tratamiento para todas las causas de infertilidad. Algunos de estos tratamientos, dependiendo de cuál sea la causa que impide el embarazo, podrían ser los siguientes:
– Fecundación in vitro: como su nombre lo indica, la unión del óvulo y el espermatozoide se realiza en el laboratorio; del ovario materno se obtienen varios óvulos que se fertilizan con el esperma del padre. Se pueden obtener algunos embriones, bien para ser implantados en el útero materno o bien congelados para futuros embarazos.
– Inseminación artificial conyugal: consiste en que se deposita en la cavidad del útero semen de la pareja para facilitar su aproximación al óvulo. Aplica cuando el esperma tiene alteraciones leves o moderadas, si hay un problema cervical y en esterilidad de origen desconocido. Involucra la estimulación ovárica, para calcular el momento óptimo, y también un procedimiento de preparación del semen. Si la calidad del semen es muy baja, se puede utilizar la misma técnica pero con semen de donante.
– Adopción de embriones: es el tratamiento más sencillo y rápido, ya que los embriones ya están disponibles porque han sido donados de manera desinteresada por otra pareja.
– Ovodonación: es el tratamiento adecuado para mujeres que han perdido la capacidad de producir óvulos. Los ovocitos, células precursoras de los óvulos, son donados por mujeres fértiles. Mediante inseminación se obtienen embriones que posteriormente se implantan en el útero de la receptora.
En Accuna brindamos nuestros avanzados equipos y la experiencia para que estos tratamientos logren que las parejas con problemas de fertilidad puedan llegar a tener la familia que desean. Además, olvídate de las dificultades a la hora de pagar el tratamiento, ya que presentamos facilidades de pago que hará que tu sueño sea alcanzable mucho más fácilmente.
Si deseas recibir más información sobre nuestros tratamientos de fertilidad para conseguir la maternidad soñada, pincha aquí. ¡Te esperamos en Accuna para cumplir tu sueño!



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.