Excesos navideños y fertilidad

Las fiestas navideñas se caracterizan por numerosos encuentros familiares en los que las comidas abundantes y copiosas son las protagonistas. Además, es una época en la que también se aumenta el consumo de dulces, alcohol y tabaco. Por este hecho, seguir un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada supone un difícil reto.

Sin embargo, un estilo de vida poco saludable y una alimentación inadecuada puede afectar negativamente a la fertilidad tanto de hombres como de mujeres y, por ello, es muy importante adoptar hábitos saludables en el momento de buscar un embarazo. 

Los tres factores de riesgo más importantes relacionados con el estilo de vida que afectan a la fertilidad son: una alimentación poco saludable, el consumo de alcohol y el consumo de tabaco. A continuación, explicaremos cómo estos factores afectarán a la fertilidad:

  • La obesidad. El aumento de peso a causa de un consumo excesivo de dulces y alimentos puede afectar al ciclo menstrual e impedir la ovulación, ya que interfiere en los mecanismos metabólicos y hormonales.
  • El tabaco. Además de todos los efectos nocivos que conlleva el tabaco en la salud general, es un agente perjudicial para salud reproductiva tanto masculina como femenina. En los hombres disminuye la calidad seminal y en las mujeres afecta a la reserva ovárica y a la calidad de los ovocitos.
  • El alcohol. Los principales efectos nocivos son la alteración del ciclo menstrual y de la maduración ovocitaria en mujeres y la disminución de la calidad seminal en hombres.


Es por eso que, a la hora de buscar un embarazo, se debe tener especial atención a los excesos navideños. Así pues, durante las fiestas navideñas se debe prestar especial atención a los alimentos y evitar el consumo excesivo de dulces, así como de alcohol y de tabaco. Adoptar estilos de vida saludables pueden contribuir a nuestra fertilidad y aumentar las posibilidades de embarazo tanto natural como con tratamientos de reproducción asistida.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.