Congelación de embriones - Accuna

Congelación o criopreservación de embriones. ¿Qué es, en qué casos se recomienda, cuál es su utilidad?

¿Qué es la congelación o criopreservación de embriones?

La congelación de embriones es una técnica de reproducción asistida que consiste en preservar los embriones tras un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) para su posterior uso. Esta técnica se lleva a cabo en el laboratorio de FIV, cuando los embriones alcanzan el estadío de blastocisto en torno al día 5 de cultivo de embrionario. Los embriones son almacenados en tanques de nitrógeno a -196ºC, sin modificar ni alterar su calidad por tiempo indefinido.

¿En qué casos se recomienda vitrificar embriones?

En un ciclo de FIV cuando tenemos varios embriones de buena calidad, normalmente se transfiere un embrión en fresco y el resto son criopreservados. Estos embriones se desvitrificarán para realizar una transferencia en un ciclo posterior.


Se pueden dar otros casos en los que se deban congelar todos los embriones por recomendación médica. Por ejemplo, cuando la paciente tiene síndrome de ovario poliquístico (SOP), la transferencia se realiza en diferido en otro ciclo para evitar lo que se conoce como síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Así conseguimos que cuando se realice la transferencia los niveles de hormonas estén regulados para poder quedarse embarazada.

¿Cuáles son las ventajas de la congelación de embriones?

La criopreservación de embriones ha aportado grandes ventajas a los ciclos de FIV. Con esta técnica ahora no es necesario transferir dos o incluso tres embriones en un ciclo, ya que se pueden almacenar los embriones sobrantes de buena calidad y con ello evitar el embarazo múltiple. Por otro lado, cuando vayamos a realizar una transferencia de un embrión criopreservado, no se llevará a cabo la misma estimulación ovárica que antes de la punción, por lo que será un proceso que conlleve menos medicación.

¿Qué técnicas de congelación de embriones existen?

Hasta ahora se ha demostrado que la congelación ultrarrápida, también llamada como vitrificación, es la mejor técnica para criopreservar embriones humanos. Para llevarla a cabo, los embriones se pasan por diferentes medios llamados crioprotectores para proteger sus células de la bajada de temperatura. Posteriormente son depositados en pajuelas perfectamente identificadas para cada paciente y sumergidas en nitrógeno líquido. Estas pajuelas serán dispuestas en una localización exclusiva para cada paciente en los tanques de criocustodia.

¿En qué consiste el proceso de desvitrificación de embriones?

A la hora de desvitrificar los embriones tendremos que revertir los pasos anteriormente dados. Si solo vamos a transferir un embrión, sacaremos una sola pajuela del tanque de nitrógeno dejando el resto guardados. Esta pajuela se sumergirá en medio de descongelación a 37º C rehidratando las células y volviendo el embrión a su forma original de antes de la congelación. El embrión será guardado en una incubadora hasta su posterior transferencia.

¿Cuáles son las tasas de éxito con embriones vitrificados?

Aunque los resultados obtenidos tras la transferencia de embriones desvitrificados son algo inferiores a los obtenidos con embriones en fresco, estas diferencias son cada vez menores gracias al rápido avance de las técnicas de congelación en la reproducción asistida. Además, esta técnica no supone un mayor riesgo de malformaciones o complicaciones en el embarazo comparado con la población general.


Por tanto, podemos decir que la vitrificación embrionaria es una técnica segura, con tasas de supervivencia embrionarias por encima del 90% y buenos porcentajes de embarazo tras la transferencia de un embrión desvitrificado.


Miguel Herreros, Biólogo de clínica ACCUNA



  • Elena

    Mi duda es la siguiente, un embrión congelado durante 18 años , en el 2003, tiene las mismas posibilidades de embarazo que uno reciente?.

    Gracias

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Elena.
      En primer lugar queremos agradecerte tu participación en nuestro foro.
      La tasa de embarazo no depende del tiempo de congelación de un embrión, depende de la técnica de congelación. Los embriones criopreservados en el año 2003 seguramente se congelaron con la técnica de «congelación lenta» que tenía menores tasas de supervivencia. Actualmente con la técnica de vitrificación embrionaria, la tasa de supervivencia de un embrión es superior al 90%. Por tanto, si los embriones del año 2003 se descongelan y sobreviven, tendrán las mismas probabilidades de embarazo que un embrión congelado recientemente.
      Recibe un cordial saludo.

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.