estimulación ovárica

Coito dirigido y estimulación ovárica

¿Qué es el coito dirigido?

El coito dirigido (o relaciones sexuales programadas) es un método de reproducción asistida sencillo y cómodo indicado para aquellas parejas que no tienen ningún problema de esterilidad, pero que no consiguen el embarazo. Este método consiste en programar / detectar la ovulación de la mujer haciéndolo coincidir con las relaciones sexuales. El coito dirigido está indicado para parejas de menos de 36 años sin motivos aparentes de esterilidad.

La estimulación ovárica previa a las relaciones íntimas programadas

Para contar con mayor probabilidad de que la fecundación de un óvulo por un espermatozoide se lleve a cabo, realizamos previamente una estimulación ovárica controlada medicamente. En el caso de coitos dirigidos, se realiza mediante la administración de hormonas en modo de pastillas por vía oral al inicio del ciclo de la paciente (evitando tratamientos hormonales inyectables más complejos y caros como sucede en el caso de la estimulación ovárica para la fecundación in vitro). Esta estimulación ovárica facilita la maduración de uno o dos óvulos de calidad.

El ginecólogo programa el momento de tener relaciones sexuales y si lo considera conveniente indicará una sencilla inyección que facilitará la ovulación. Es aconsejable abstinencia sexual de 3-5 días previos a la ovulación para contar con un semen de mayor calidad.

Ciclo natural

El coito dirigido también puede ser realizado sin dar medicación. Por medio de ecografías se controla el crecimiento folicular y si fueran necesarias, se realizan a su vez analíticas en sangre o en orina para la determinación de LH (hormona luteizante o luteinizante), la hormona desencadenante de la ovulación. Así, controlando los picos de LH podremos saber el día exacto en que el óvulo se libera y por lo tanto el momento para mantener relaciones sexuales y propiciar el encuentro del espermatozoide con el óvulo.

¿Qué hacer si los coitos dirigidos no funcionan?

En caso de no lograr embarazo con las relaciones sexuales programadass, su ginecólogo le recomendará optar por otras técnicas de reproducción asistida, como inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV) entre otras. No es aconsejable seguir este método más de 6 meses, ya que por encima de este tiempo, no se aumentan las posibilidades de embarazo.

Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter.
 



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.