¿Cuántos óvulos se necesitan obtener para la FIV?

¿Cuántos óvulos se necesitan obtener para la FIV?

En los procedimientos de Fecundación In Vitro (FIV) se realiza una estimulación ovárica para favorecer la maduración de más de un folículo con el objetivo de obtener un mayor número de óvulos y aumentar así la posibilidad de embarazo.

Cuando se inicia la estimulación ovárica, se llevan a cabo controles ecográficos frecuentes en los que el ginecólogo facultativo mide el tamaño de los folículos. A medida que aumentan de tamaño, el estado de maduración avanza. Se observa el número y el tamaño de los folículos. Cuando estos alcanzan un tamaño adecuado, suficiente para que pueda contener un ovocito maduro, se programa la punción folicular.

Aunque es cierto que, a mayor número de óvulos (ovocitos) , hay mayor probabilidad de obtener embriones viables, si los óvulos obtenidos no son de calidad, no fecundarán correctamente, aunque tengamos muchos. Pero si los óvulos son de buena calidad, aunque sean pocos, lo más probable es que se obtengan embriones capaces de implantar y permitir el embarazo.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que el número de folículos que se han visionado en la ecografía, no siempre corresponde al número de ovocitos que se obtienen en la extracción folicular.

Así mismo, tampoco el número de óvulos obtenidos corresponderá con el número de embriones resultantes, ya que no todos podrán fecundar correctamente y conforme avance su desarrollo, también observaremos como la naturaleza selecciona a los más competentes, bloqueando a los no aptos. Consecuentemente solo llegarán a transferencia aquellos embriones viables.

Por ello, es importante obtener un buen número de óvulos de calidad para tener mayor posibilidad de tener un mayor número de embriones potenciales.

Los embriones que no se transfieran podrán ser vitrificados (congelados) para transferirse en ciclos posteriores, tanto si no se logra el embarazo en el primer intento como si se desea tener más hijos.

Con todo ello, ante la pregunta: ¿Cuántos óvulos se necesita obtener para la FIV? No existe un número exactoa. Como hemos explicado, hay que tener en cuenta que no todos los folículos contienen óvulos y que no todos los óvulos obtenidos serán de calidad o serán maduros. Así pues, partiendo de un buen número de folículos, mayor será la posibilidad de obtener un buen número de óvulos y, asimismo, mayor probabilidad de lograr embriones viables.

Aurora Berenguer, enfermera de Accuna



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.