Qué riesgos y consecuencias puede tener la donación para una donante. Accuna

Qué riesgos y consecuencias puede tener la donación para una donante


Toda mujer que entra en un proceso de donación de óvulos ha de tener en cuenta no sólo los beneficios que le puede generar al realizarlo sino también sus riesgos.


Hay dos etapas claras por las que pasa una donante:


La estimulación ovárica


Esta etapa se inicia en los primeros días de regla. Comienza con la estimulación de los ovarios, administrando una medicación con hormonas de gonadotropinas para el desarrollo de los folículos y su maduración. La medicación se inyecta diariamente y de forma subcutánea en la zona abdominal.


La estimulación ovárica tiene una duración estimada entre 10 y 14 días aproximadamente, finalizada esta etapa, los folículos ya están maduros y listos para su extracción.


En la primera fase de la estimulación, la paciente puede experimentar:

  • Cambios de estado de ánimo
  • Inflamación e hinchazón del abdomen
  • Sequedad vaginal
  • Cansancio


Es importante destacar que a medida que los folículos van creciendo y madurando con la estimulación hormonal y nos acercamos al final del proceso, pueden aparecer síntomas más severos, tales como:

  • Hiperestimulación ovárica: cuando hay una respuesta exagerada a la medicación que se administra.
  • Torsión ovárica: se recomienda no hacer ejercicio los últimos días para evitar que el ovario gire sobre sí mismo, y acabe en una urgencia hospitalaria.
  • Hemorragia (tras la punción ovárica)
  • Infección bacteriana (tras punción ovárica)


Punción ovárica


Este es el final del proceso. En esta etapa se realiza la extracción de ovocitos, proceso que se lleva a cabo en el quirófano y que conlleva los riesgos propios de la anestesia.


Una donante tiene la satisfacción personal de saber que con su colaboración puede ayudar al deseo de muchas parejas de poder ser padres. Esto hace que una mujer con mayoría de edad que quiera donar y esté en perfectas condiciones para hacerlo, pueda realizar el procedimiento de donación de una manera informada y siempre voluntaria y altruista.


Noemí López, técnico de laboratorio de Accuna



  • Jazmin

    Cual seria la remuneración

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Jazmin. Agradecemos tu participación en nuestro foro. La donación de óvulos en nuestro país se hace de manera altruista, sin embargo la legislación permite una compensación económica por las molestias que ocasiona el proceso de donación en sí como el traslado al centro, etc. Esta información te la facilitamos, junto a la explicación del proceso completo, el día de tu primera cita en la clínica en una entrevista con la psicóloga del centro. Si deseas más información o una cita para informarte no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.