ovodonación

¿Cómo se asegura el anonimato a la donante?

En el ámbito de los tratamientos de reproducción asistida, la donación de ovocitos es de vital importancia para lograr el embarazo en los casos en que los óvulos de la mujer que quiere ser madre no tienen capacidad para ser fecundados.

En España existe una gran conciencia social de la donación, los datos de donación de órganos se sitúan entre los primeros lugares a nivel mundial, y existe un sistema que es modelo a seguir por parte de sistemas de salud de todo el mundo, la Organización Nacional de Trasplantes, (ONT) es una de las organizaciones más eficientes y modélicas en su gestión y logro de objetivos.

La donación de ovocitos está regulada en la Ley de Reproducción Asistida (Ley 14/2006). Es un contrato entre la donante y la clínica, gratuito, no se puede pagar una contraprestación por la donación, pero si compensar económicamente por las molestias y tiempo ocupado en el proceso de la donación-, formal, ha de hacerse por escrito- y confidencial, los datos de la donante no pueden revelarse a terceros, son anónimos.

Es obligación de la clínica o centro autorizado, garantizar el anonimato de la donación y la confidencialidad de la identidad de las donantes por lo que tendrá que poner todas las medidas necesarias para ello.

Los ovocitos o gametos, una vez extraídos de la donante, pueden ser utilizados en ese momento, o pueden enviarse a un banco de gametos para que se conserven hasta que sean utilizados. En este caso, los bancos de gametos también están obligados a garantizar el anonimato de la donante, y la confidencialidad de sus datos en todo momento, desde la recepción de los gametos hasta su posible uso para una receptora determinada.

Garantías

La ley considera infracción grave el incumplimiento de estas obligaciones, por lo que todo el proceso está diseñado para garantizar tanto el anonimato como la confidencialidad de la donante.

Está previsto que la receptora de los ovocitos y los hijos que pudieran nacer con ovocitos donados, puedan conocer las características generales de la donante pero en ningún caso su identidad.

Solo en casos extraordinarios y en que estuviera en peligro la vida de los hijos concebidos con ovocitos donados, podrá revelarse la identidad de la donante, revelación que nunca podrá suponer publicidad sobre la identidad de la donante y se hará en un ámbito restringido, de forma que solo accedan a ese dato las personal que sea necesario para llegar al fin que se persigue, que será el tratamiento para salvaguardar la vida de los hijos nacidos de ovocitos donados.

También se contempla que en el caso de llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida con donante de semen, el equipo médico es el responsable de garantizar que la donación es anónima y se respeta esta característica fundamental de la donación.

En definitiva, la donación de ovocitos supone la única vía por la que muchas mujeres pueden acceder a su sueño de ser madres, y necesitan que otras mujeres donen sus ovocitos para lograrlo. El proceso es sencillo, dura unos días, y supone poder ayudar de manera desinteresada a otras mujeres en el logro más importante de su vida.

En Clínica Accuna tenemos una amplia experiencia en donación de ovocitos y podemos resolver todas las cuestiones que te planteé este procedimiento.

Javier López Ricarte

Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter.



  • Alejandra

    Me gustaría ser donante de ovulos

    1. accuna

      Muchas gracias por tu interés, Alejandra. Puedes solicitar cita a través de nuestro servicio online y estaremos encantados de atenderte, http://www.accuna.es/contacto/ 🙂

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.