La fisioterapia alivia las molestias musculares que ocasiona el embarazo

Fisioterapia durante el embarazo

Durante el embarazo suelen aparecer molestias en la espalda por los cambios que está viviendo el cuerpo y el aumento de peso. La zona lumbar es una de las más castigadas. Habitualmente se suele pensar que durante estos nueve meses las mujeres no pueden acudir a un/a fisioterapeuta para aliviar y trabajar esas molestias. Hablamos con Silvia Molins, fisioterapeuta y osteópata para aclarar todas estas dudas:

> ¿Puede una mujer embarazada acudir a sesiones de fisioterapia para aliviar dolores musculares en la espalda?
Esta totalmente indicado acudir al fisioterapeuta puesto que las técnicas que empleamos durante el embarazo no suponen ninguna contraindicación. Eso sí, debe ser un fisioterapeuta especializado en obstetricia que sea conocedor de las diferentes etapas del embarazo para adecuar las técnicas empleadas a la embarazada según sus semanas de embarazo.

> ¿En qué posición se realiza el tratamiento para la comodidad de la embarazada y el cuidado de la barriga?
Habitualmente se acomoda a la embarazada con unas almohadas en decúbito lateral y, en el último trimestre, también se coloca en la parte lateral del abdomen para acomodar al bebé.

>¿Se puede realizar el tratamiento en cualquier semana?
Nosotros recomendamos que acudan a partir del primer trimestre que es cuando la placenta está fijada. Aunque si la embarazada tiene dolor la podemos tratar en cualquier estadio de su embarazo, siempre adecuando las técnicas.

> ¿Qué molestias suelen acusar las mujeres embarazadas para necesitar tratamientos de fisioterapia?
La mayoría acuden a nosotros por dolores de espalda, habitualmente lumbares, cervicales, dorsales. Cuando nos conocen saben que podemos abordar cualquier problema, por nuestra especialidad en osteopatía, y tratamos también patología derivada del embarazo como pueden ser ardores, dolores púbicos, fatiga o calambres en las piernas.

> Además de realizar tratamientos de fisioterapia, ¿qué otras recomendaciones darías a las mujeres embarazadas a realizar durante el embarazo?
Es fundamental un seguimiento de los cambios posturales, por ello la importancia de acudir al fisioterapeuta mensualmente durante el embarazo. Además es de vital importancia durante las últimas semanas de embarazo revisar el periné y prepáralo en cuanto a elasticidad con el masaje perineal para el momento del parto. Esto evita el trauma perineal provocando una rápida recuperación postparto, con lo que la mama solo tiene que disfrutar de su bebé y no estar cansada, fatigada y preocupada por su salud.

> Llega el momento del parto. ¿Qué sufrimiento sufre el cuerpo que puede generar en necesidades de fisioterapia para la recuperación posterior?
Es muy importante que la pelvis esté libre, que la embarazada no tenga dolor previo y que el periné esté elástico para facilitar ya en el expulsivo la llegada de nuestros bebés al mundo. Si hemos trabajado con el masaje perineal, algún dispositivo, como el Epi-no, el canal del parto, la mujer no tendrá que preocuparse de dolores en el postparto, en el inicio de sus relaciones sexuales…

> ¿Ayuda la fisioterapia a la colocación de la cadera y reubicación muscular tras dar a luz?
Otro tema muy interesante es acudir al osteópata tras el parto porque, a veces, todo no sale como esperábamos y el parto ha durado demasiado, o ha sido provocado, o el bebé salía con vuelta de cordón y han tenido que acelerarlo. Todo esto hace que sea importante la valoración posterior tanto de la mamá como del bebé para explorar su pelvis, sus caderas, la cabecita del bebé, su tono muscular…

En nuestra clínica somos especialistas en el cuidado de la mujer y de los bebés, ¡estaremos encantados de poderos ayudar!

Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.