Mitos más frecuentes sobre el embarazo

En torno a quedarse embarazada y al embarazo circulan multitud de mitos. Más o menos antiguos, las redes sociales han contribuido a expandir los también llamado ‘hoax’ o bulos. Para buscar una información correcta en Internet, saber cuáles son las fuentes más fiables como webs, blogs e ‘influencers’ y otras cuestiones, desde Accuna preparamos una guía gratuita para que la puedas consultar cada vez que una duda te asalte. Hay que tener mucha precaución con todo aquello que se consume en la Red, sobre todo, en foros. Y ante la cantidad de mitos que aparecen, te contamos algunos para que sepas lo que NO es verdad:

  • No puedes tener relaciones sexuales. El bebé está protegido y no sufre ningún daño, entonces ¿por qué no? A no ser que el médico lo desaconseje, hasta el sexo apasionado se puede practicar durante el embarazo; eso sí, con cuidado las dos últimas semanas que es cuando el feto se empieza a encajar en la pelvis.
  • Hay que expulsar a las mascotas en casa. Nada más lejos, forman parte de la familia y es un bulo totalmente descabellado. Sólo hay que tener algunos cuidados, como lavarse las manos con frecuencia. En el caso de los gatos, hay que tener especial precaución, ya que sus heces pueden ser fuente de transmisión de la toxoplasmosis.
  • Según la forma de la barriga, es niña o niño. Cuando te digan que con la tripa en pico nacerá un varón y si es redonda, una mujer, no te lo creas. La forma de la barriga viene motivada por el propio cuerpo de la mujer (si es de caderas anchas, si está más delgada, etc.)
  • Si tienes un antojo, al bebé le saldrá una mancha con la silueta del alimento. No hay ningún estudio científico que demuestre esta causa-consecuencia. Así que puedes tener los antojos más extraños y con las formas más raras.
  • Durante el embarazo se puede comer por dos. Esta idea tan extendida es totalmente falsa y, de hecho, la rechazan los médicos, aconsejando una dieta equilibrada y variada. De lo contrario pueden aparecer episodios de obesidad.
  • Si se tienen ardores significa que el niño o niña nacerá con mucho pelo. Las malas digestiones se original por el aumento del tamaño del útero, lo cual provoca el desplazamiento de los intestinos y del estómago.
  • Se da a luz en luna llena. Este es uno de los mitos más arraigados, pero no tiene ninguna base científica e, incluso, hay estudios que lo desmienten. A lo que hay que hacer caso es a las contracciones y no al estado de la luna.
  • No te puedes bañar porque el agua sucia le entrará al bebé. La higiene es muy aconsejable durante el embarazo. Mientras el agua no se encuentre muy caliente, un baño relajará a la mujer, sobre todo, en la etapa final. La entrada del útero está sellada por el tapón mucoso para proteger al bebé, por lo que no entrará agua.

Estos son algunos mitos. ¿Conoces alguno más? Si tienes alguna duda, en la Clínica Accuna nuestros especialistas te ayudarán a resolverla.

Síguenos también en Facebook y en Twitter para estar informada de todo lo relacionado con la fertilidad y el embarazo.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.