Cómo se calculan los días fértiles

El ciclo hormonal o menstrual en mujeres bien regladas dura en promedio de 28 a 30 días y, el día 14 (tomando como primer día del ciclo, el primer día de la regla) se produce la ovulación.La mayoría de las mujeres en edad fértil desean conocer cuales son los días de mayor probabilidad para quedar embarazada, bien sea para evitarlo, bien para quedar embarazada. De ahí la importancia de conocer cuales son los métodos que pueden usar las mujeres para poder así tener una buena planificación familiar.

Es importante que toda mujer en edad reproductiva, que tenga ciclos menstruales irregulares, acuda al ginecólogo para que éste pueda estudiar y diagnosticar la causa de una posible irregularidad, como por ejemplo ovarios poliquísticos y, mediante tratamiento pueda regularizar el patrón menstrual.

Cambios en la cantidad y consistencia del flujo vaginal debido al moco cervical (se vuelve más abundante y pegajoso), aumento de las molestias a nivel de las mamas, dolor a nivel del bajo vientre o fosas Ilíacas (signo de ruptura del folículo) son signos que ayudan a conocer los días fértiles.

La medición de la temperatura corporal es otro método de gran ayuda para conocer los días fértiles, aunque se necesita disciplina y constancia, pues hay que tomar, de forma metódica, la temperatura todas las mañanas a la misma hora y, preferiblemente, antes de levantarse de la cama. Uno o dos días después de la ovulación, la temperatura corporal se eleva en promedio de 0,2 a 0,5 grados centígrados; esto, unido a los cambios en la consistencia del flujo vaginal, servirá para conocer los días de mayor fertilidad en ciclos posteriores.

También existen diversos test de ovulación que sirven de forma práctica para conocer el día en que se produce el pico de elevación de la hormona LH (hormona lúteo estimulante) que se eleva de 24 a 36 horas antes de la ovulación. Esto supone una excelente herramienta para para decidir el mejor momento para tener relaciones y quedar embarazada, o bien para evitarlas como método de planificación.

En resumen, son muchas las formas y métodos que tiene la mujer para poder conocer de forma muy exacta los días de mayor fertilidad y poder así disfrutar de la capacidad de planificar un embarazo.

Dr. Ricardo Delgado



  • Zaira bascuñana

    Para saber si puedo volver a donar

    1. accuna

      Hola Zaira,
      Muchísimas gracias por contactar con nosotros de nuevo.
      Si deseas volver a donar, llama a la clínica al 96 512 66 90 y pide tu próxima cita.
      Nuestro equipo médico está disponible para asistirte y aclarar cualquier duda.
      ¡Saludos y gracias!

Acepto Política de Privacidad