ginecologo-momentos-clave

Momentos clave para que una mujer acuda al ginecólogo

Para la realización de una revisión ginecológica, no se debe esperar a que llegue un momento clave y especial. Aunque podemos señalar algunas ocasiones en las que más se recomienda hacérsela, tenemos que pensar que cuando se acude al ginecólogo de forma rutinaria se está haciendo una prevención del cáncer cervical, en un principio y, más adelante, del cáncer mamario.

¿Cuándo se debe realizar la primera visita? 

Pues, si no ha habido ningún problema en el desarrollo habitual ni en las reglas, cuando se van a iniciar las relaciones sexuales es el momento de informar sobre enfermedades de transmisión sexual, de hablar y aconsejar el uso de un método anticonceptivo. A partir de esa primera visita, habrá que hacer ya las revisiones periódicas para descartar infecciones vaginales y sobretodo ver que no haya infección por el virus del papiloma humano. La primera citología se hace a los dos años de haber iniciado las relaciones sexuales.

Otra visita interesante es cuando se busca un embarazo, la llamada visita preconcepcional, que sirve para ver que todo está bien y se descartan los problemas que puedan interferir en una gestación normal. El equipo médico continúa realizando los controles periódicamente hasta que llegue el momento de hacer los controles mamarios con estudios complementarios como las mamografías y ecografías mamarias.

Por último, otra fecha señalada como importante es cuando se llega a la menopausia o se está a punto de llegar, puede aparecer una sintomatología que podemos solucionar fácilmente, además es un momento para dar consejos de vida sana, tratar de evitar complicaciones que pueden aparecer tras la última regla, como puede ser la osteopenia al principio y osteoporosis si progresa. También es un buen momento para realizar controles de la tensión arterial y estudios analíticos (glucemia, colesterol, hormona tiroidea) para prevenir enfermedades metabólicas y cardiacas.

Con las revisiones rutinarias no podemos garantizar que no surjan problemas ginecológicos, ni cánceres, pero sí podemos hacer diagnósticos tempranos y de lesiones previas por lo que los tratamientos  van a ser más efectivos y menos traumáticos.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.