salud-sexual

Cuida de tu salud sexual y preserva tu fertilidad

Cerca de un millón de personas contraen al día una infección de transmisión sexual (ITS), según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La más común es la infección del Virus del Papiloma Humano, una infección que la gran mayoría de la población mundial sexualmente activa padece en algún momento de su vida. La OMS señala que la cifra de mortalidad mundial por cáncer de cuello uterino es de un 52% y el tratamiento precoz previene hasta el 80% de los casos en los países desarrollados.

Por ello, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el 14 de febrero, desde la clínica Accuna aportan una serie de recomendaciones para que las mujeres sepan cómo cuidar de su salud sexual. “Una revisión ginecológica anual es la mejor garantía para descartar enfermedades de este tipo o cáncer ginecológico, ya que nos permite realizar un diagnóstico precoz y prevenir los factores de riesgo”, explica la doctora Baviera, directora médica de Accuna.

Según la doctora, una revisión completa debe incluir un estudio del historial clínico, una exploración para conocer las posibles alteraciones del aparato genital femenino, una citología cervicovaginal y una ecografía para valorar si se producen lesiones derivadas del VPH. “ Es vital este control porque dependiendo del grado de lesión y del tipo de tratamiento se podrían producir problemas que comprometan la fertilidad femenina”, apunta Baviera.

 Cuestión de fertilidad

Las mujeres que sufren lesiones en el cuello uterino por este virus pueden ver postergada su maternidad, como consecuencia de los tratamientos y las cirugías. En este sentido, la doctora Baviera destaca la importancia de llevar un seguimiento clínico y realizar un chequeo de fertilidad, porque si se detecta de forma precoz existen procedimientos como la vitrificación de óvulos que permiten que la mujer pueda ser madre más adelante.

En los últimos años en España la maternidad se ha retrasado por diversos motivos sociales, lo que también afecta la fertilidad de la mujer, ya que “desciende conforme avanza en edad y el margen en el que es más fértil se sitúa entre los 20 y los 30 años”, considera la doctora Baviera. Por eso, no es de extrañar que sea el país de Europa donde se realizan más de 60.000 fecundaciones in vitro, según datos del último Registro de la Sociedad Española de Fertilidad.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.