Tres preguntas frecuentes de donantes de óvulos

¿Quieres donar óvulos? Las respuestas a tus dudas

Cada vez más chicas son donantes de óvulos en España. El gran problema al que se exponen algunas mujeres que buscan conseguir la maternidad, pero que por diversas causas no pueden conseguirlo, se ha hecho cada vez más conocido gracias a diferentes medios y a las propias usuarias en Internet, que exponen en RRSS su deseo de ser madres, sus sensaciones cuando no pueden conseguirlo y cuentan sus experiencias cuando se realizan los tratamientos de fertilidad para conseguir sus objetivos. Esto genera una serie de preguntas frecuentes entre las donantes, que os contestamos aquí.
En primer lugar cabe resaltar que la donación óvulos es un acto altruista y voluntario, por motivos de solidaridad entre mujeres que queréis ayudar a otras a ser madres. Te informamos de que es completamente anónimo, es decir, la ley no permite que se conozcan la procedencia de los óvulos, y sólo dependerá de ti misma que se sepa que eres donante, si finalmente compartes esta experiencia con tu círculo.
Preguntas frecuentes durante el tratamiento

  • ¿Qué es exactamente el tratamiento para la donación?

Es un tratamiento para estimular los ovarios por medio de hormonas. Se realiza a través de inyecciones subcutáneas, por lo que no es agresivo. Te lo proporciona la propia clínica una vez te realizan todas las pruebas médicas que debes pasar antes de convertirte en donante, y no es perjudicial.

  • ¿Cuántos días dura? ¿Tengo que entrar en quirófano?

Suele durar entre 8 y 10 días, en los que deberás acudir al menos un par de veces a la clínica y para que valoremos tu evolución. Finalmente, te realizamos una punción folicular para obtener los ovocitos (un pinchazo mediante el que se extrae los óvulos). Esta extracción la hacemos en la clínica, bajo los efectos de sedación general para que no te resulte doloroso, y aunque cada cuerpo es un mundo y no todo el mundo lo vive igual, en el caso de sentir alguna molestia (no todas las chicas las sienten) no es mayor que la molestia que podrías sentir durante la regla. La extracción dura aproximadamente unos 20 minutos. Tras dos o tres horas serás dada de alta, sin que sea necesario ingreso hospitalario alguno.

  • ¿Es doloroso? ¿Tiene efectos secundarios?

No, aunque puedes sentir el abdomen hinchado y alguna molestia leve en los ovarios con frecuencia. Tampoco tiene efectos secundarios, pero probablemente notes alguna incomodidad, parecido al síndrome pre-menstrual durante los últimos días del tratamiento.

  • ¿Qué requisitos son necesarios para poder donar óvulos?

Debes tener entre 18 y 32 años de edad, y contar con buen estado de salud, tanto físico y como mental. Si bien no hay establecido un límite de peso, es recomendable que no sobrepases un 30% de índice corporal de grasa. De todas formas, te realizaremos unas pruebas para comprobar que tu estado físico es el adecuado.

  • ¿Cuántas veces puedo donar óvulos?

El número de donaciones varía según cada mujer, pero la ley estipula que no debe superar los 6 hijos, tanto biológicos como por óvulos donados. Todo depende de las donaciones que hayas efectuado previamente y del estado tu salud general.

  • ¿Puedo donar óvulos aunque esté tomando anticonceptivos?

Puedes donar aunque estés tomando anticonceptivos orales. Solo deberás suspender las tomas durante quince días o el tiempo que decida el médico. Una vez concluido el tratamiento y tras la extracción de los óvulos, puedes continuarlo con normalidad. También es compatible si usas DIU, y no sería necesario extraerlo para realizar la donación.

  • Otras dudas que te pueden surgir

Durante el procedimiento de donación de óvulos recomendamos que no realices deportes de contacto o impacto, ni tampoco ejercicio intenso. No obstante, podrás practicar actividades suaves y de intensidad media como pasear, coger la bicicleta o nadar en piscina.

  • ¿Puedes mantener relaciones sexuales mientras dure el tratamiento?

Sí, aunque deberás extremar el cuidado y utilizar preservativo para evitar un posible embarazo, ya que tus ovarios estarán siendo estimulados y las posibilidades de quedar embarazada durante este proceso son mayores.

  • ¿La donación de óvulos puede afectar a mi futura fertilidad?

No, no la afectará en absoluto. De hecho, naturalmente, en cada ciclo de regla pierdes cientos de ovocitos, y sólo uno es el que madura. Este proceso hormonal favorece la maduración de más ovocitos, que eliminas en cada menstruación. Por tanto, estaríamos aprovechando algunos óvulos sobrantes.

  • ¿Puedo esperar una remuneración?

El método y la decisión de donar óvulos es anónima y altruista, sin embargo, se te dará una compensación económica por las molestias ocasionadas durante el proceso
Por último, la donación de óvulos es muy gratificante tanto para la donante como para la perceptora. Es un acto de generosidad hacia el resto de mujeres que, además, no conlleva riesgos importantes.
Sin embargo, a la hora de decidirte por un centro para donar tus óvulos, busca a los mejores profesionales del sector para sentirte tranquila durante el proceso. En Accuna contamos con un equipo médico con una larga trayectoria en este sector, que te informarán, aconsejarán y ayudarán durante el proceso. ¡No lo pienses más!
Si quieres donar, pincha aquí. ¡Te esperamos en Accuna!



  • Marisa

    Muchas gracias por la claridad y sencillez en las respuestas!

Acepto Política de Privacidad