Anovulación; Causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es y cómo se diagnostica la anovulación?
La anovulación es la falta de ovulación. Entendemos por ovulación, la salida de un ovocito maduro de un folículo ovárico.
Para entender la anovulación, y su implicación como uno de los principales factores que producen alteraciones en la fertilidad, primero tenemos que entender que, en una mujer en edad fértil, y con regularidad menstrual, la ovulación se presenta el día 14 (en mujeres cuyo ciclo menstrual es de 28 días). Por simple lógica se entiende, que una mujer en edad fértil que no produzca un óvulo, no puede quedar embarazada en ese ciclo.
¿Cómo afecta a la fertilidad?
La Anovulación puede ser considerada como la principal causa de alteración en la fertilidad de una mujer en edad reproductiva.
En primer lugar, es importante saber y alertar a la mujer que tiene deseo generacional, que la anovulación está estrechamente relacionada con alteraciones en el patrón menstrual, sobre todo con la amenorrea (ausencia de regla).
¿Cuáles son las causas más comunes de la anovulación?

  • Origen Hipotalámico: Originadas por tumores, o una supresión del eje Tálamo-Hipófisis y Ovario (por lo general sin patologías asociadas). Como ejemplo estarían las adolescentes (por inmadurez de su eje hormonal), el estrés, y atletas de alto rendimiento.
  • Origen Hipofisario: Para que una ovulación se produzca de forma normal y cíclica, es imprescindible una armonía perfecta entre el eje Hipotálamo-Hipófisis-Ovario. Una causa muy común de amenorrea, se debe a alteraciones a nivel hipofisario como son las tumoraciones de dicha glándula (micro y macro adenomas), que pueden producir elevaciones de la hormona prolactina, cuya alteración es causa de anovulación. También mencionar el sind. De silla turca vacía, donde hay una agenesia de la glándula tiroidea.
  • Origen Suprarrenal: Dentro de las endocrinopatías, la hiperplasia suprarrenal congénita causa alteración en la ovulación, debido a la alteración en la producción hormonal suprarrenal.
  • Obesidad y Delgadez: En general los trastornos alimentarios pueden producir problemas de Anovulación, debido a alteraciones endocrinas.
  • Síndrome Ovarios Poliquísticos: De especial importancia, por su prevalencia, está los ovarios poliquísticos. Signos de hiperandrogenismo (aumento del vello facial, acné y caída del cabello), amenorrea y signos ecográficos de múltiples quistes ováricos, nos guiaran en el diagnóstico de ovarios poliquísticos.
  • Alteraciones del funcionalismo Tiroideo: Las alteraciones de la función tiroidea, son causa común de problemas de anovulación, tanto el Hipo como el Hipertiroidismo, pueden producir una alteración en los picos de hormonas Hipofisarias como son la LH y FSH, fundamentales para la ovulación.
  • Por último, nombrar el Fallo Ovárico Precoz, donde se produce una disminución en la concentración y número de folículos, antes de los 40 años, y sus consecuentes signos de Amenorrea y Anovulación.

¿Cuál es el tratamiento para la anovulación?
El tratamiento de la anovulación va a depender del origen de la misma. Aunque de forma general, la paciente acude al ginecólogo, hay casos donde debe de intervenir un equipo multidisciplinario, que incluya endocrinólogo, neurólogos, nutricionistas etc.
Por todo lo anterior, es fácil entender que una mujer en edad fértil, que no genere un ovocito en un ciclo (máxime si la anovulación se cronifica), tendrá problemas para quedar embarazada, por lo que el estudio y diagnóstico de la anovulación, es uno de los pilares en el diagnóstico un embarazo que no llega.
En accuna, somos especialistas en problemas de fertilidad, contáctanos para programar una visita y analizar tu caso.



  • mia

    porque si ya mi ginecologo me ha puesto un tratamiento para regular la menstruacion con pastillas anticonceptivas llamadas microyinom no me ha regulado la menstruacion,sigo con problemas de retraso,adelanto,porque sera que no se me acaba de regular?????

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.