Me han diagnosticado menopausia precoz, ¿podré ser madre?

Hablamos de menopausia precoz cuando una mujer pierde su función ovárica antes de los 40 años, disminuyendo su producción de estrógenos.

¿Cuáles son las causas de la menopausia precoz?

Las causas por las que se produce la menopausia precoz son varias. Las mujeres que la sufren a una edad temprana suele deberse a antecedentes familiares, factores genéticos. También puede aparecer tras someterse a tratamientos oncológicos, intervenciones quirúrgicas, o debido a problemas inmunológicos.

¿Cuáles son los síntomas?

La menopausia supone la pérdida de fertilidad. El primer aviso de la menopausia precoz es la irregularidad del periodo. Puede aparecer sequedad vaginal, agotamiento, cambios de humos, depresión, sofoco, dificultad para conciliar el sueño e inapetencia sexual.

¿Puede ser diagnosticada con tiempo?

La detección de la menopausia precoz es posible diagnosticarla con pruebas preventivas. La detección se puede conseguir con una simple ecografía durante la revisión ginecológica anual, donde se comprueba si la reserva ovárica es baja. También con la medición de la hormona antimulleriana (AMH), un método novedoso para medir la reserva ovárica. Puede entonces recurrir a la vitrificación de los óvulos y conseguir embarazo a través de una fecundación in vitro con óvulos propios sin preocuparse de la llegada da la menopausia.

¿Podemos lograr el embarazo?

Sí, es posible lograr ser madre con la ayuda de la reproducción asistida, gracias a la Ovodonación.

La Ovodonación es una técnica de reproducción asistida que se asemeja a la fecundación in vitro, solo que en vez de utilizar los ovocitos de la paciente, se usan los ovocitos de una donante anónima.

Los óvulos procedentes de donantes se fecundan en el laboratorio con semen de la pareja de la paciente. El embrión resultante se transfiere al útero de la mujer receptora y así podrá lograr la gestación.

La fecundación in vitro con donación ofrece unas tasas de éxito realmente altas por las edades de las donantes y la selección de los ovocitos, que permiten identificar aquellos de máxima calidad.

En cuanto al perfil de la paciente, se establece que sean mayores de edad y han de superar las pruebas que se le realizan. Una evaluación psicológica, una exploración física completa y analíticas generales para asegurarse de que no haya enfermedades de transmisión sexual.

En resumen, hoy en día sufrir de menopausia precoz no es un problema para cumplir el deseo de ser madre.

Equipo médico y de enfermería de Accuna



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.