¿Cómo afecta el Coronavirus (COVID-19) a la medicina reproductiva?

Por requerimiento de las autoridades sanitarias, y debido al coronavirus COVID-19, el pasado miércoles 18 de marzo, nuestra clínica Accuna, tuvo que cerrar y postergar toda su actividad.

Nuestra principal prioridad es, ante todo, la salud de nuestras pacientes, y por tal motivo hemos cumplido las ordenes emanadas de las autoridades.

Distintas asociaciones como la SEGO (Sociedad Española de ginecología y obstetricia) entre otras, han emitido diversos documentos técnicos, donde se explica que no hay evidencia de transmisión vertical (madre a feto por vía placentaria) del Covid-19 (aunque está en constante revisión) por lo cambiante del virus. Por otro lado, otras asociaciones como la ESRHE y SEF (Sociedad Europea de fertilidad y Sociedad Española de fertilidad) contraindican la continuación de los ciclos de medicina reproductiva, tanto en ciclo de ovocitos propios, como de Ovodonación; motivado a posibles complicaciones de la estimulación ovárica por un posible contagio con el Coronavirus.

Tampoco hay evidencias de presencia del virus en materiales biológicos reproductivos (Ovocitos, liquido folicular, semen).

¿Qué es el Coronavirus COVID-19?

Esta pandemia es causada por un tipo de virus (familia de los coronavirus) que pertenece a una nueva cepa desconocida, que no había infectado previamente a los seres humanaos y, por lo tanto, no había generado anticuerpos contra el mismo (memoria inmunológica).

Tiene una capacidad de contagio muy rápida, y aunque su letalidad en menos a otras patologías virales, puede llegar a colapsar nuestro sistema de salud, como están viviendo otros países.

¿A quién afecta el coronavirus COVID-19?

La principal población afectada, son el grupo de la tercera edad y personas con patologías asociadas como (Cáncer, Asma y patologías inmunológicas entre otras).

¿Existe tratamiento para el coronavirus COVID-19?

No se conoce todavía un tratamiento efectivo, ni se ha elaborado la vacuna para esta cepa.

¿Qué medidas adoptó la clínica Accuna frente al coronavirus COVID-19?

En Accuna mantuvimos estrictamente las medidas para evitar contagios, tanto para nuestras pacientes, como todo nuestro personal, hasta el momento del cierre, siguiendo las órdenes de las autoridades; y mantenemos constantemente la comunicación con todas nuestras pacientes a través de nuestras vías de contacto.

Puede ampliar más información al respecto en el siguiente enlace.

Confiamos en una pronta culminación de esta pandemia, y poder retomar nuestras actividades tanto de ciclos de medicina reproductiva, ovodonación y ginecología.

Dr. Ricardo Delgado, ginecólogo de Accuna.



Acepto Política de Privacidad