coronavirus-4914026_1920

Coronavirus desde un punto de vista biológico

¿Qué es un virus?

Un virus es un agente microscópico compuesto por una cadena de ARN (ácido ribonucleico) o de ADN (ácido desoxiribonucleico). Muchos de ellos van protegidos por una cápside proteica y otros, además, llevan otra capa protectora llamada membrana.

¿Cómo se reproduce un virus?

Los virus necesitan células para poder replicarse, pues no poseen la complejidad necesaria para hacerlo por sí solos. Cuando un virus entra dentro de una célula, utiliza su maquinaria para crear copias de él mismo y seguir infectando nuevas células.

¿Cómo pasa un virus de una persona a otra?

Hay multitud de formas, ya sea por vía aérea al respirar, al comerlos con los alimentos, por el contacto con las mucosas (boca, nariz, ojos, genitales), heridas o por picaduras de insectos. El objetivo de los virus es entrar en el cuerpo. Por la piel no pueden hacerlo ya que está compuesta por células muertas que ellos no pueden hospedar, por lo tanto, tienen que buscar otras vías de entrada.

¿Por qué es tan difícil eliminar un virus?

Cuando nos ponemos enfermos por un virus, nuestro sistema inmunitario se activa y nuestros anticuerpos intentan bloquear la entrada del virus a otras células sanas fagocitándolos, mientras que los linfocitos destruyen éstas células infectadas.

No existen fármacos capaces de matar a los virus, pues no están vivos como las bacterias. Como hemos explicado antes, solo se replican e infectan otras células. La única vía que tenemos es la prevención mediante las vacunas. Éstas van cargadas del propio virus, pero en bajo número y disminuida su actividad de infección. Esto hace que nuestro sistema inmunitario le haga frente y se prepare por si llega a entrar ese virus en un futuro, el cuerpo esté preparado y sepa como frenarlo.

¿Qué es el Covid-19 y cómo se trasmite?

Es un virus de la familia Coronaviridae, conocido comúnmente como coronavirus. Lleva este nombre porque posee una envoltura con glucoproteínas que le dan ese “aspecto” de corona. Es un virus de cadena de ARN. Este tipo de virus trae consigo las herramientas necesarias para obligar a la célula a que lo replique. Además, es un virus zoonótico, que es capaz de pasar de animales a humanos.

Este virus se transmite por microgotas de saliva de una persona infectada a otra sana. Para ello, estas microgotas deben de contactan con alguna de nuestras mucosas, ya sea al respirarlo, al comerlo o al tocarnos los ojos, boca o nariz con las manos en las que tengamos este virus.

¿Cómo se manifiesta? ¿Hay cura?

La manifestación de los síntomas de este virus depende principalmente de la persona (edad y estado de salud) y de la carga viral (cantidad de virus que ha entrado a nuestro cuerpo). Así pues, una persona de edad avanzada, con patologías previas y que ha estado expuesta mucho a este virus tendrá mayores complicaciones.

Los signos más comunes son la fiebre, tos y síntomas respiratorios llegando incluso a neumonías graves, aunque puede tener otros síntomas asociados como gastroenteritis y dolor de cabeza y musculatura.

Actualmente no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, aunque los síntomas pueden ser tratados clínicamente de forma individualizada.

Miguel Herreros, biólogo de Accuna.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.