Salud femenina y coronavirus

Ante la actual crisis sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19 producida por el SARS-CoV-2, un tipo de coronavirus son muchas las preguntas que nos vienen a la mente y que mediante este post intentaremos resolver:

¿La enfermedad tiene mayor afectación en hombres que en mujeres?

Actualmente se está observando que el número de muertes es mayor en hombres que en mujeres pero no se puede afirmar tal hecho ya que puede estar sesgado por diferentes factores. Como sabemos, las muertes se producen fundamentalmente en población de riesgo, es decir, población que tiene otras patologías acompañantes (de ahí que afecte fundamentalmente a ancianos) tales como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardio-respiratorias, que, son más prevalentes en hombres que en mujeres. Además, la mayoría de muertes se producen en personas por encima de los 60 años y en este grupo poblacional el tabaco (factor de riesgo) se consume mayoritariamente en hombres, por lo que podría ser la causa de estas diferencias epidemiológicas observadas. No obstante, se trata de una enfermedad nueva que apareció en China, concretamente en la ciudad de Wuhan, en diciembre de 2019 y aún quedan muchos aspectos epidemiológicos por identificar.

¿Si estoy embarazada tengo mayor riesgo de contagiarme?

A día de hoy existen muy pocos datos disponibles de embarazadas afectas de COVID-19, pero parece que las embarazadas no son más susceptibles de infectarse por coronavirus que la población general. Como comentábamos anteriormente, si la embarazada no tiene ninguna patología asociada si no que se trata de una paciente joven y sana, las medidas preventivas que se requieren son las mismas que las de la población general.

¿Cuáles son estas medidas?

  • Aislamiento domiciliario
  • Lavado de manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas de manera frecuente.
  • Uso de mascarilla en caso de tos o estornudos y/o en su defecto, uso de pañuelos desechables o utilización del codo.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evitar salir a comprar diariamente, es preferible comprar 1-2 veces por semana y, si el supermercado o mercado al que vamos a acudir tiene servicio de recogida de pedido hacer uso de este. También es recomendable llevar lista si vamos al supermercado así evitaremos hacer acopio de productos que no necesitamos y no olvidaremos los que sí.
  • Lavar las superficies con lejía diluida en agua fría.
  • También se puede utilizar como desinfectante alcohol de 70-90º


En caso de sintomatología (fiebre con Tª>38ºC, tos seca, fatiga, dolor muscular,…) autoaislamiento domiciliario y contactar con los servicios sanitarios por vía telefónica.

¿Y si aún no estoy embarazada pero quiero ser madre?

Pues adelante, sigue las recomendaciones anteriormente descritas y aprovecha el confinamiento, si ningún miembro de la pareja está afecto por COVID-19, para mantener relaciones sexuales regulares en tus días fértiles (puedes ver diferentes post donde hablamos de ello en nuestro foro). Una vez pase este período y volvamos a abrir nuestra clínica Accuna estaremos dispuestos a realizar un seguimiento de tu embarazo.

Para más información acerca de cómo puede afectar el COVID-19 a tu salud ginecológica no dudes en preguntarnos a través de nuestras redes sociales. El gran equipo que formamos la clínica Accuna estamos a tu disposición para ayudarte.

Dra. Sonia Albero, ginecólogo de Accuna.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.