Donar semen

Donar semen, ¿en qué consiste el proceso?

La donación de semen es un acto voluntario y anónimo que ayudará a parejas con problemas de fertilidad y a mujeres que optan por nuevos modelos familiares, a cumplir su deseo de formar una familia.

Es un acto anónimo (ni tú, ni la mujer receptora podréis conocer la identidad del otro). También es un acto altruista, permitiendo la Ley Española de Reproducción Asistida entregar una compensación económica por las molestias y desplazamientos.

Para poder convertirte en donante de semen, tienes que cumplir una serie de requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Medir como mínimo 165 cm.
  • Tener un índice de masa corporal (IMC) entre 18 y 27.
  • No ser adoptado (ya que necesitamos conocer tus antecedentes familiares).


No padecer enfermedad hereditaria grave.

Fases del proceso de donación de semen

Primera cita para ser donante de semen:

En una primera visita te realizaremos una sencilla entrevista, donde te informaremos ampliamente del proceso de donación, rellenarás unos cuestionarios sobre tu estado de salud y tus antecedentes familiares.

Ese mismo día te pediremos una muestra de semen para su análisis. Esta muestra no es la primera donación: se utiliza en su totalidad para comprobar los parámetros de calidad seminal (el recuento de espermatozoides, su movilidad, su morfología, etc).

Segunda cita para validar al donante de semen:

Si todo cumple con los requisitos exigidos te llamaremos para pedirte una segunda muestra. Esta segunda muestra se utiliza para comprobar si resiste correctamente el proceso de congelación y descongelación, o por el contrario, su calidad se ve mermada sensiblemente. Esta comprobación se realiza para asegurar que una vez inicie el proceso de donación, las muestras no se verán alteradas una vez se descongelen para su uso.

En esta segunda cita, se te tomará una muestra de sangre para poder realizarte todas las analíticas, entre las cuales, estudio de serologías (hepatitis, HIV, …), cariotipo genético, estudio de TCG (test de compatibilidad genética) dónde se analizan las enfermedades genéticas de las que se es portador, etc. Un completo chequeo que te ofreceremos de manera gratuita para tu conocimiento.

Si todo resulta válido; a partir de aquí comienzan las donaciones.

Cómo y cuánto dura el proceso de donar semen

La obtención de la muestra se realizará siempre en la clínica, para poder garantizar su procedencia.

Deberás acudir una vez a la semana, debiendo mantener un periodo de abstinencia sexual de entre 3 y 5 días previo a la donación, para que la calidad seminal sea la adecuada.

El proceso completo no superará las 20 semanas.

Una vez finalizado, deberemos de realizar un último análisis de sangre para comprobar que durante el periodo de donaciones no has contraído enfermedades infectocontagiosas.

Si por motivos personales, quieres finalizarlo antes, no hay problema. Tan solo anticiparemos este análisis serológico. Como ves es rápido, sencillo y no necesita de medicación, sólo te pediremos seriedad, respeto y compromiso.

Nuria SantacruzAtención al paciente de Accuna



Acepto Política de Privacidad