Riesgos del embarazo gemelar o múltiple. Accuna

Riesgos del embarazo gemelar o múltiple


El objetivo de los tratamientos de esterilidad debería ser el nacimiento de un bebé único y sano. Sin embargo, la mayoría de las parejas que se someten a técnicas de reproducción asistida, ven el embarazo múltiple como algo deseable. Pero desconocen los riesgos que los embarazos gemelares y por supuesto mucho más los trillizos, generan tanto para los padres, como para los recién nacidos. Por este motivo creemos conveniente desde la clínica Accuna realizar esta aclaración para informar algunos de los riesgos potenciales de la gestación múltiple.

Estadística ¿Qué probabilidad tengo de tener gemelos o trillizos tras fecundación in vitro?

La gestación múltiple en embarazos espontáneos, representa únicamente el 1-2% de todos los embarazos. Sin embargo, esta cifra aumenta hasta casi un 30% cuando nos referimos a embarazos conseguidos mediante técnicas de reproducción asistida y las principales causas son:

  • La utilización de fármacos estimuladores de la ovulación en casos de coito dirigido o de inseminaciones que conduce a la obtención de más de un óvulo para ser fecundado.
  • La transferencia de más de un embrión en casos de FIV.


Cuáles son los riesgos del embarazo múltiple para el bebé y el feto

La mayoría de las complicaciones neonatales están relacionadas con la prematuridad y el bajo peso fetal al nacimiento. Dado que a mayor número de fetos, menor duración de la gestación y por tanto, menor peso de los fetos al nacer. Las principales complicaciones se resumen a continuación:

  • Los abortos, la pérdida intrauterina de uno o más fetos, el crecimiento intrauterino retardado (CIR) y  las anomalías congénitas son más frecuentes en los embarazos múltiples.
  • El parto pretérmino (antes de la semana 37 de embarazo) ocurre en más del 50% de los partos de gemelos, en el 90% de los trillizos, y en todos los embarazos cuádruples.
  • La prematuridad está asociada con un riesgo aumentado de morbimortalidad neonatal. La muerte neonatal (durante el primer mes de vida), frente a una gestación única, se multiplica por 7 en los embarazos gemelares y por 20 en los triples.
  • Las secuelas a largo plazo son 25 veces más frecuentes en grandes prematuros (peso inferior a 1000 gramos). La parálisis cerebral es la discapacidad neurológica más importante en el recién nacido. Comparado con las gestaciones únicas, es 6 veces superior en los gemelos y 18-20 veces superior en los triples.


Cuáles son los riesgos del embarazo múltiple para la madre

La complicaciones maternas asociadas a gestación múltiple también son diversas. Aunque la mayoría son leves y se asocian con mayor frecuencia a náuseas y vómitos, anemia, fatiga, aumento de peso, acidez, somnolencia…

Otras como la hipertensión inducida por el embarazo, es de tres a cinco veces más frecuente y en los casos severos puede ocasionar riesgo de muerte para la madre y el feto. Las más frecuentes están relacionadas a anormalidades placentarias asociadas a hemorragias maternas, polihidramnios y diabetes gestacional. La amenaza de parto prematuro también es más frecuente y requiere mayor reposo en cama y/o hospitalización prolongada.

Además, la realización de una cesárea es más frecuente en partos gemelares y está siempre indicada para partos triples o mayores.

Otras complicaciones a tener en cuenta

Otras complicaciones que suelen presentar estas familias son dificultades económicas, laborales, depresión y problemas conyugales. Además en casos de embarazo múltiple, especialmente con triples o mayores, puede resultar necesario recurrir a la reducción embrionaria selectiva para mejorar el pronóstico del embarazo. Esta técnica consiste en la interrupción selectiva del crecimiento de uno o más fetos con el propósito de disminuir el número de embriones evolutivos. Sin embargo, y considerando que no es una técnica inocua (conlleva un riesgo de pérdida fetal completa de un 10-15%) no está claro cuán efectiva es para disminuir la frecuencia de muchos de los inconvenientes anteriormente expuestos. Las parejas en las que pudieran estar indicada esta intervención deberían ser asesoradas amplia y adecuadamente.

La prevención del embarazo múltiple

Por tanto, los especialistas en Reproducción Humana Asistida somos conscientes de los objetivos y las complicaciones de las técnicas de Reproducción y, por ello, los pacientes deben confiar en nuestras indicaciones. Debemos evaluar la estrategia terapéutica más adecuada para que nuestros pacientes consigan tener un hijo sano en el menor tiempo posible. Y para ello debemos mantener un especial cuidado en diferentes aspectos como el control minucioso del tratamiento y no transferir más de 2 embriones. Mediante este post no se pretende alarmar sino ser realistas y eficaces proporcionando una información adecuada sobre los embarazos múltiples. En cualquier caso, no dude en consultar con nuestro equipo médico. En la clínica Accuna intentaremos resolver todas las cuestiones que le surjan sobre éste u otros temas. Así tendrán todas las garantías y la confianza para un final exitoso.

Sonia Albero, Ginecóloga de clínica ACCUNA, Alicante



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.