Ácido fólico en el embarazo; ¿cuándo debo empezar a tomarlo

Ácido fólico en el embarazo. ¿Cuándo debo empezar a tomarlo?

El folato o ácido fólico es una vitamina esencial para un embarazo sano. No obstante, es útil siempre que se tome antes de la concepción y es vital hacerlo en las semanas iniciales del embarazo.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico o folato pertenece al grupo de las vitaminas B (B9) y es una vitamina hidrosoluble que se encuentra principalmente en vegetales verdes oscuros (brócoli, espinacas), legumbres (frijoles, garbanzos) y tejidos animales (hígado, buey).


El folato es una vitamina necesaria y muy importante para el organismo. Ayuda a la formación y desarrollo de las células, producción de glóbulos rojos y maduración de proteínas.

¿Cuáles son los beneficios del ácido fólico en el embarazo?

Es importante consumir las dosis adecuadas de ácido fólico para evitar deformaciones congénitas en el feto. Con ello, se reduce significativamente el riesgo de malformaciones del tubo neuronal del bebé.


El tubo neuronal es la estructura precursora del sistema nervioso en el embrión del ser humano. Esta estructura se convertirá en cerebro y médula espinal del recién nacido.


Un correcto nivel de ácido fólico en nuestro organismo cuando estamos gestando evitará defectos congénitos como la espina bífida, encefalocele, anencefalia, labio leporino y problemas cardíacos.


El folato es importante en la salud de todos, teniendo un papel importante en la producción de glóbulos rojos.

¿Cuándo debo empezar a tomar ácido fólico?

Las mujeres en edad fértil que están buscando embarazo deben tomar ácido fólico. Los defectos en el  tubo neuronal del embrión se originan durante las cuatro primeras semanas de gestación antes de que muchas mujeres tengan conocimiento de estar embarazadas. No obstante, el ácido fólico siempre debe tomarse antes de la concepción y en las semanas iniciales de embarazo.


Los expertos recomiendan tomarlo por las mañanas en ayunas para su mejor absorción.

¿Cuál es la dosis recomendada de ácido fólico si estoy embarazada o quiero estarlo?

La dosis de ácido fólico indicada para todas aquellas mujeres que estén buscando embarazo o ya estén embarazadas es de 400 microgramos (o,4 miligramos) diarios.

¿Qué alimentos son ricos en ácido fólico?

Son muchos los alimentos saludables que nos pueden aportar ácido fólico de manera natural para alcanzar los niveles diarios recomendados.


Los grupos de alimentos ricos en ácido fólico adecuados para las mujeres embarazadas son los siguientes:

  • Vegetales de hojas verdes: el brócoli, las acelgas, espinacas, espárragos, lechuga, judías verdes, guisantes, calabacín.
  • Cítricos y frutos secos: cacahuetes, pasas, almendras, castañas, naranjas, limón, pomelo.
  • Frutas: melón, plátanos.
  • Granos integrales y legumbres: garbanzos, semillas de girasol, lentejas, habas.
  • Las carnes: el hígado de ternera y pollo.
  • Leche y huevos.
  • Pescado azul


¿Cuánto tiempo debo tomar ácido fólico?

A las mujeres embarazadas se les recomienda la administración de ácido fólico suplementario al menos durante el primer trimestre de gestación.


En ocasiones se recomienda continuar con el tratamiento adicional durante todo el embarazo ya que durante este periodo se deben producir células sanguíneas adicionales que contribuyen al crecimiento de la placenta y el feto.


Equipo médico y de enfermería de de ACCUNA



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.