Las cinco dudas del mes de julio

Las cinco dudas del mes de julio

Cuando hablamos de reproducción asistida, ginecología o maternidad surgen multitud de dudas y cuestiones. Por eso, como venimos haciendo de forma mensual, hemos escogido cinco dudas habituales de nuestras pacientes que han surgido durante el mes de julio, que el equipo médico de Accuna responde:

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes y como se evitan?

Gonorrea. Producida por una bacteria (Neiseria gonorrheae).Es una ETS muy común y se trasmite a través del semen, secreciones vaginales, liquido preeyaculatorio. Puede producir ardor al orinar (disuria), secreción uretral y vaginal, enfermedad inflamatoria pélvica, etc…

Sífilis. Producida por una bacteria, el Treponema pallidum. Puede transmitirse por lesiones localizadas en la mucosa oral, garganta, genitales, mucosa rectal. De no tratarse puede pasar por tres fases e inclusive puede transmitirse de la madre al feto, provocando la sífilis congénita en el recién nacido.

Clamidia. Producida por una bacteria, la Chlamydia trachomatis. Según reportes de la OMS, en la última década, es la ETS más extendida a nivel mundial, seguida de la Gonorrea. Produce Inflamación del Cérvix, Enfermedad inflamatoria pélvica y uretritis. De no tratarse en la mujer puede llegar a producir esterilidad.

Hepatitis. Producida por el Virus del mismo nombre. Puede llegar a producir Cirrosis y Cáncer hepático

Virus de inmuno deficiencia adquirida (HIV). Enfermedad transmitida por el virus HIV-1 y HIV-2.De no tratarse con medicamentos retrovirales. De por vida, puede ser letal.

Estas son las más comunes e importantes enfermedades de transmisión sexual a nivel mundial. Lo importante es instruir a la población en general, que son evitables con una buena educación sexual, haciendo énfasis en la importancia del sexo seguro y evitar la promiscuidad.

¿Por qué siento angustia en los días previos a la menstruación?

Esto es debido al Síndrome premenstrual (SPM).Durante la etapa de vida fértil, la mujer está sometida a cambios hormonales, y de manera cíclica tendrá la menstruación. Un porcentaje importante de ellas, días antes de la menstruación (en promedia 5-8), sufrirá una serie de trastornos como angustia, irritabilidad, dolor vientre, mastalgia, cefaleas etc…Se cree que es debido a los cambios hormonales. El tratamiento suele ser sintomático.

¿Tendré problemas de retención de orina tras dar a luz?

No. Un parto que transcurra de forma   favorable, no tiene que producir mayores alteraciones urinarias en la mujer. Los partos en los que surja alguna complicación producida por: Fetos de gran peso (macrosómicos), partos instrumentales, expulsivos prolongados, desgarros importantes. Pueden producir problemas genito-urinarios como incontinencias urinarias de distintos grados, retenciones urinarias que suelen ser transitorios, hematurias etc…La corrección y tratamiento dependerá del trastorno y la severidad de la causa, desde tratamiento farmacológico, reposo o quirúrgico.

Si ya he salido de cuentas, ¿cuánto tengo que esperar para que me induzcan el parto?

Toda va a depender del estado de salud del binomio madre-feto. Un embarazo se considera a término entre la semana 37 y la 42. El embarazo es cronológicamente prolongado una vez cumplida las 42 semanas. El ginecólogo, al salir la paciente de cuentas, valorará las condiciones de salud y madurez fetal y, de igual forma, decidirá el momento más propicio para poner fin al embarazo a través de una inducción de parto o Cesárea.

¿Qué es y cuándo es necesaria una episiotomía?

La episiotomía es una técnica que consiste en la incisión del periné materno, con un instrumento que se llama episiotomo. Con esta incisión se busca la ampliación del canal blando del parto y de esta forma evitar desgarros importantes. Se puede realizar la incisión desde el ángulo inferior del introito vaginal de forma oblicua o medial hacia el ano. Fetos de gran volumen, partos instrumentales, entre otros son indicación de la realización de episiotomía.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.