Métodos anticonceptivos: ¿Qué método me recomienda doctora? - Accuna

Métodos anticonceptivos: ¿Qué método me recomienda doctora?


Previamente a presentar, de modo resumido, los diferentes tipos de anticonceptivos que disponemos en el momento actual, debemos definir y diferenciar entre anticoncepción y esterilización.

  • Anticoncepción: Prevención de embarazo utilizando métodos de forma transitoria.
  • Esterilización: Prevención de embarazo de forma definitiva.


Tipos de métodos anticonceptivos


Dentro de los diferentes tipos de anticonceptivos, encontramos dos grandes grupos:


Los métodos contraceptivos naturales:


Aquellos que utilizando el ciclo menstrual de la mujer y analizando determinados parámetros de su fisiología intentan prevenir el embarazo como son:

  • El método de Ogino-Knaus: Consiste en evitar las relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer.
  • El método de la temperatura basal: La temperatura basal aumenta aproximadamente 0.5ºC en el momento de la ovulación. Requiere de un control exhaustivo de la temperatura corporal de cada mujer y evitar las relaciones sexuales en los días post ovulación.
  • El método Billings o del moco cervical: El moco cervical de la mujer varía a lo largo del ciclo y este método consiste en analizar sus características con la finalidad de evitar embarazo.
  • Coitus Interruptus: Consiste en la retirada del pene antes de la eyaculación.

Todos ellos suelen ser poco fiables y requieren un control exhaustivo de diferentes parámetros y ciclos menstruales regulares.

Los métodos contraceptivos artificiales:


En los que encontramos a su vez dos grandes grupos:

  • Métodos de barrera: Los que utilizando un método físico impiden que el espermatozoide penetre el útero. Dentro de estos encontramos:
    • Preservativo masculino o condón: Es el método anticonceptivo más utilizado en España. Consiste en una funda de látex o similar que se coloca en el pene en erección durante el acto sexual. Además, protege contra determinadas enfermedades de transmisión sexual (ETS)
    • Preservativo femenino: Se trata de la versión femenina del condón.
    • Diafragma: Consiste en una funda de látex o similar que se coloca al fondo de la vagina impidiendo que los espermatozoides penetren por el cuello del útero. Debe utilizarse junto a espermicidas.
    • Espermicidas: Consiste en la aplicación de sustancias que impiden que los espermatozoides logren alcanzar el óvulo antes y después del acto sexual. Se trata de un método poco fiable que precisa la administración conjunta de otros para aumentar su eficacia.

  • Métodos anticonceptivos hormonales: Los que utilizando hormonas impiden que se produzca la ovulación. Dentro de estos encontramos:
    • Píldora o anticonceptivos orales: Consiste en la toma diaria de una pastilla que contiene, o bien estrógenos+gestágenos (combinada) o bien sólo progestágenos. Suele ser el método hormonal más conocido y controlan muy bien el ciclo menstrual (sobre todo la píldora combinada) así como regulan otras funciones del aparato reproductor femenino.
    • Parche transdérmico: Consiste en la aplicación de un adhesivo sobre la piel que libera hormonas combinadas. Debe aplicarse sobre la piel limpia, seca y sin lesiones o vello durante 3 semanas cambiando el parche cada semana.
    • Anillo vaginal: Consiste en la aplicación de un dispositivo flexible y transparente en la vagina. Este libera de forma continuada estrógenos y progesterona durante 3 semanas. Pasado este tiempo se retira y tras la semana de descanso, se puede colocar uno nuevo.
    • Inyección de progestina: Consiste en la inyección intramuscular de progesterona todos los meses o cada 3 meses con el fin de evitar la ovulación.
    • Implante subdérmico: Consiste en la aplicación debajo de la piel del brazo de una varilla que secreta de forma continuada sólo progesterona. Tiene una durante de 3 años.
    • DIU (Dispositivo IntraUterino): Se trata de un método de larga duración ya que se suele mantener hasta 5 años. Precisa ser colocado por un ginecólog@ y los hay de dos tipos: hormonal con una duración de 3-5 años y de cobre con una duración de 5 años y que no contiene hormonas.


Como hemos visto, existen múltiples métodos anticonceptivos y cada uno de ellos, puede estar indicado para una paciente en concreto según su edad, historia clínica particular, deseo genésico a corto o largo plazo así como estilo de vida, por lo que si estás buscando el anticonceptivo ideal para ti, déjate asesorar por nuestro equipo de especialistas en clínica Accuna. Te ayudaremos a encontrar el método que mejor se adapte a ti de forma personalizada.

Sonia Albero, Ginecóloga de clínica ACCUNA, Alicante



  • Dinora Magaña

    Quiero orientación para cuidarme de embarazo, tengo 43 años me inyectó pero no sé si sea aún funcional por mi edad

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada amiga. A través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión. Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte. Si deseas más información con respecto a una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto, en el teléfono 965126690 o en el mail hola@accuna.es. Muchas gracias y recibe un cordial saludo.

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.