Consejos y sugerencias para la preparación del parto

Preparación al parto: ¿qué indicaciones debo seguir?

El tercer trimestre de embarazo se llena de dudas y de temores para las embarazadas. El momento de dar a luz está cada día más cerca y las mujeres quieren saber todo lo que ocurre, lo que va a ocurrir y qué pueden hacer para que la evolución sea correcta.
Habitualmente el bebé toma la posición boca abajo para ir colocando su cabeza en la pelvis de la madre. Se puede ejercitar el cuerpo para ayudar a ese proceso, además de aportar flexibilidad a las caderas y al suelo pélvico.
Pero estas últimas semanas también son las que pueden resultar más incómodas para la embarazada pues el peso ha aumentado y puede continuar aumentando. Esa pesadez convierte algunos movimientos que antes eran sencillos en complicados, falta agilidad y puede aparecer la hinchazón de piernas.
Algunas mujeres optan por asistir a clases de yoga para embarazadas durante toda la gestación. A la vez se puede acudir a las clases de preparación al parto, en las que indican rutinas saludables para estos meses y prácticas de relajación.
Ejercicios para embarazadas: recomendaciones
Se cual sea la situación, desde la Clínica Accuna queremos aportar algunos ejercicios y recomendaciones que ayudan a sobrellevar las dificultades del tercer trimestre y preparan el parto:
.- Camina durante treinta minutos a ritmo medio al menos dos veces al día.
.- Realiza ejercicios con la pelota blanda de pilates. Se trata de ejercicios de rotación y movimientos de cadera para mantener su movilidad, control y flexibilidad en todo momento.
.- Muévete a cuatro patas varias veces al día, siguiendo la ‘posición del gato’. Además de ayudar al bebé a encontrar su posición, aliviará tu espalda.
.- Si trabajas sentada, levántate a menudo y camina.
.- Olvídate de coger peso y permanece alerta para evitar las caídas.
.- Duerme de lado. Es la posición correcta por numerosas razones.
.- Recuerda estirar tus piernas tras caminar todos los días e incluir alimentos con magnesio en tu dieta diaria (como plátanos, semillas oleosas, cereales integrales o verduras de hoja verde). Te ayudará a reducir los habituales calambres que suelen aparecer por la noche.
.- Masaje perineal. Indicado para aportar flexibilidad al periné a partir de la semana 32. Puedes realizarlo tú o tu pareja. Se tratan de introducir uno o dos dedos en la vagina, entre tres o cuatro centímetros y moverlos por la zona. Para conocer mejor sus detalles consulta al profesional médico que te está ayudando en el seguimiento de tu embarazo.
.- Serénate, disfruta con tus actividades favoritas mientras realizas ejercicios para embarazadas. El bebé está feliz si tú también estás feliz. Por eso, procura evitar el estrés, situaciones que te produzcan malestar y cansancio. Procura relajarte y divertirte. Si te gusta escuchar música, bailar o cantar, comparte esos momentos con tu bebé hablándole.
Y si tienes cualquier duda, confía en los profesionales. En la Clínica Accuna te ofrecemos servicios de ginecología y maternidad. Además, si contratas tu tratamiento de reproducción asistida antes del 30 de junio te obsequiamos con el seguimiento de tu embarazo.
Llámanos y reserva tu cita en el 96 512 66 90 o rellena el formulario de contacto.
Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.