¿Qué pruebas me dicen si soy fértil?

¿Qué pruebas determinan si soy fértil?

En la sociedad actual, la maternidad cada vez se retrasa más por distintos motivos. Es un hecho que va en aumento. A partir de los 35 años, las posibilidades de conseguir un embarazo disminuyen drásticamente y a partir de los 40 es muy difícil conseguirlo.
Cuando se realiza un estudio de fertilidad es fundamental conocer cuál es la reserva ovárica que tiene la mujer. Mediante una ecografía vaginal puede valorarse el número de ovocitos que hay por ovario en los primeros días del ciclo.
En función del número de folículos, si hay de 6 a 10 en total, hablamos de reserva ovárica adecuada. Alta reserva ovárica se da si el recuento es mayor a 12 o baja si es inferior a 6.
A parte de conocer la reserva ovárica, se realiza también la valoración de las hormonas antimülleriana (AMH), foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH)
AMH: se utiliza como marcador de la reserva ovárica y hace referencia a la cantidad de ovocitos que hay en los ovarios de la mujer. La AMH podría considerarse como determinante del grado de fertilidad.
La medición de esta hormona se realiza mediante una extracción de sangre y es independiente del ciclo menstrual. Para hacer una mejor valoración, se recomienda realizar el análisis junto con una ecografía basal después del tercer o quinto día de sangrado menstrual. Los valores de referencia son:
tabla_valores_referencia
FSH: se produce por la glándula hipófisis. Esta hormona se encarga de estimular los folículos para que crezcan dentro del ovario de la mujer y lleguen a madurar. La medición de la FSH se realiza cuando se quiere diagnosticar la menopausia, ovarios poliquísticos o problemas de esterilidad. Los niveles son:
¿Qué pruedan me dicen si soy fértil?
Normalmente, cuando se está realizando un estudio sobre la fertilidad de la mujer se valoran ambos niveles en conjunto, para descartar insuficiencias ovariales o malformaciones de la glándula pituitaria.
Aunque aún no hayas pensado en quedarte embarazada, puede ser interesante para ti conocer todos estos parámetros para un futuro. Solo tienes que hacerte una ecografía en tu revisión ginecológica y una analítica de sangre. Nuestros ginecólogos te explicarán detalladamente los resultados y así podrás valorar el camino o mejor tratamiento a seguir. Llámanos al 96 512 66 90 o rellena el formulario de contacto para concertar tu visita.
Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter.
Laura Romero



Acepto Política de Privacidad