¿Debo temer a la menopausia?

La menopausia, esa palabra que a muchas les atemoriza por todo lo que la rodea y que está envuelta en una serie cambios que hace que muchas mujeres tengan miedo a esta etapa. Mujeres débiles, con sofocos o irascibles son algunos de los clichés que se hallan en torno a la menopausia; si bien es cierto que existe una serie de cambios que hay que saber afrontar, éstos deberían verse como un proceso más.

Para ello, hemos hablado con la psicóloga Natalia van Abshoven, que ayuda a las personas que atraviesan crisis o problemas emocionales o que presentan un malestar evidente que interfiere en su vida cotidiana, para que nos cuente más sobre la menopausia.

Así pues, explica que la menopausia supone, en primer lugar, la pérdida de la edad fértil de la mujer, aunque “cuando llega este momento la mayoría ya ha sido madre o tiene claro que no quiere/quería serlo. Al final no deja de ser una pérdida y, como tal, necesita su proceso”.

Las mujeres que empiezan esta etapa se enfrentan a cambios físicos y emocionales, cambios en el apetito sexual, cambios y desajustes hormonales, etc. “Todo ello, puede generar un intenso malestar en la mujer que atraviesa este proceso (llegando a presentar sintomalogía depresiva y/o ansiosa)”, comenta.

Para luchar contra estos temores se aconseja:

– Aceptar que este periodo forma parte del ciclo de vida fértil de la mujer.
– Aceptar los cambios con una actitud positiva.
– Llevar un estilo de vida saludable, puesto que puede ayudar a mitigar los efectos.
– Tener paciencia, sobre todo, con los cambios hormonales y sus consecuencias emocionales.
– Si el malestar emocional es demasiado intenso y no lo puede manejar, hay que buscar la ayuda de un profesional para que la acompañe en este proceso.

Los trastornos de la menopausia no deben afectar a la vida social, ya que es muy importante estar activa, sobre todo, en caso de que ya no se esté trabajando. En definitiva, hay que tratar de que los cambios no afecten a nivel emocional, ya que se trata de un proceso más que vive la mujer. Afrontarlo con naturalidad y de forma positiva ayuda a sobrellevar la menopausia.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.