¿Puedo quedarme embarazada tras un cáncer de mama?

El cáncer de mama suele afectar a mujeres de edad más avanzada pero no es raro que mujeres jóvenes en edad reproductiva lo puedan sufrir. En estos casos, surgen dudas en relación a cómo afectará a su capacidad reproductiva y quedarse embarazada. Dependiendo del tipo de tratamiento al que sea sometida la paciente para afrontar esta enfermedad, puede afectar al tejido ovárico haciendo que se pierda calidad de la reserva ovárica como es el caso de la quimioterapia.

¿Con qué opciones cuenta una paciente que padece cáncer de mama para preservar su fertilidad? Actualmente, los tratamientos adecuados son la vitrificación ovocitaria o de embriones siempre antes de comenzar el tratamiento.

En respuesta a si la estimulación ovárica a la que se somete la paciente para preservar sus óvulos es perjudicial aumentando el riesgo de cáncer de mama, hay que decir que no está probado, existiendo estudios que no han logrado establecer ninguna relación.

Muchas pacientes, además, se plantean dudas tales como si el embarazo aumentaría las probabilidades de que reapareciera el cáncer de mama. Es cierto que algunos tipos de cáncer son sensibles a los estrógenos y sabemos que estos niveles hormonales crecen durante el embarazo. A día de hoy no existe un consenso en relación al tiempo que se debe esperar desde que se finaliza el tratamiento hasta que se busca el embarazo. Esta decisión debe basarse en varios factores como la edad, el tipo de cáncer que se ha padecido y sobre todo valorar el riesgo de que pueda reaparecer.

No obstante, cualquier duda, por ínfima que sea, hay que acudir tanto al especialista de reproducción asistida como al oncólogo que ha tratado la enfermedad.
Desde Clínica Accuna, la clínica de las mamas, te asesoramos sea cual sea tu caso, siempre ofreciéndote la mejor alternativa.

Sabina Mira



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.