¿Por qué disminuye la fertilidad de la mujer conforme cumple años?

Todos sabemos que, a medida que van pasando los años, a la mujer le cuesta más quedarse embarazada y llega un momento en el que ya no puede. Desde Accuna queremos ayudaros a que cumpláis vuestro mayor sueño, ser madres. Por eso, repasamos las fechas clave de la fertilidad, que son a partir de los 35 años, momento en que disminuye considerablemente las posibilidades de quedarse embarazada y la otra edad a tener en cuenta, a partir de los 40, cuando la posibilidad de gestar disminuye aún más.

Llegado este momento es más díficil, si cabe, lograr una gestación porque aumentan las complicaciones y el número de abortos es más alto, debido a que el cuerpo sufre una serie de transformaciones por el paso del tiempo, como el descenso de la reserva ovárica, que disminuye la cantidad de ovocitos contenidos en los ovarios de la mujer.

El motivo por el que ocurre esto se debe a que el número de óvulos que se desarrollan en el ovario están ya predeterminados desde el nacimiento. En el desarrollo fetal, cuando se forman los ovarios alrededor de la semana 18  de gestación, el número de folículos primordiales que darán lugar a los ovocitos son unos 8 millones  pero a medida que transcurre la gestación disminuyen considerablemente. De esta manera, en el momento del nacimiento hay sólo unos 2 millones y cuando la niña llega a la menarquia, su primera regla, la cifra ha disminuido hasta llegar al medio millón. Tendrá unas cuatrocientas reglas y cuando llegue a la menopausia, última regla, sólo tendrá unos cientos de ovocitos.

Además, sabemos que los folículos que se desarrollan primero son los que van a dar mejores óvulos y, por tanto, los que tienen más posibilidades de lograr una gestación normal. Pero conforme aumenta la edad, van disminuyendo considerablemente los folículos y aumentando las posibles alteraciones cromosómicas de los óvulos desarrollados, la principal causa de aumento de abortos y posibles malformaciones fetales.

Teniendo en cuenta todos estos factores, desde el punto de vista fisiológico, los expertos de Accuna consideran que la mejor edad para concebir es durante la veintena y  aconsejan intentar la gestación antes de los treinta y cinco para evitar que se produzcan estas dificultades y complicaciones.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.