Consejos antes de una inseminación artificial

7 consejos antes de una inseminación artificial

En primer lugar recordemos que la Inseminación Artificial es una técnica de reproducción asistida, que consiste en la introducción del espermatozoide en la cavidad uterina; de esta forma conseguiremos que la fertilización se produzca de forma natural a nivel de las trompas uterinas. Por lo anteriormente descrito, es fácil entender que en una técnica de menor complejidad que la FIV. Es ambulatoria e indolora.

Podríamos pensar en numerosos consejos antes de someternos a cualquier tratamiento de inseminación artificial pero el que podría ser, quizás, más importante es el de mantener un óptimo estado de salud. Para ello, es necesario seguir una dieta saludable rica en vitaminas y minerales. Concretamente, cabría destacar la ingesta de alimentos que contengan ácido fólico y hierro, importantísimos para un buen desarrollo fetal en caso de quedarnos embarazadas tras un tratamiento de estas características.

El resto de recomendaciones no distan mucho de las que deben de tener en cuenta una pareja en busca de embarazo de forma natural y es el especialista en medicina reproductiva, quien debe asesorar y aconsejar como mejorar y potenciar las condiciones previas a una inseminación artificial, para así lograr el tan deseado embarazo.

La paciente debe de modificar los factores negativos susceptibles de ser modificados, como son el hábito tabáquico y el alcohol; ya que ambos son negativos tanto para la calidad ovocitaria como para la implantación del embrión. En las mujeres con problemas de peso, y más si está asociado a alteraciones metabólicas como la diabetes; es aconsejable una normalización de este y la estabilización de la glucemia.

Controlar este parámetro es muy importante puesto que con el embarazo lo aumentaremos y podría dar lugar a diabetes gestacional e hipertensión. Fundamental también este punto, puesto que con sobrepeso la respuesta a la medicación del tratamiento puede disminuir. Tan solo has de cuidar un poco tu dieta y practicar algo de deporte dos o tres veces por semana para conseguir un peso estable.

La ingesta preconcepcional de suplementos vitamínicos como el ácido fólico, son aconsejables para evitar alteraciones en el embrión, como patologías del sistema nerviosos central como hidrocefalia, espina bífida, etc. Una revisión ginecológica completa que incluya: citologia, ecografía y cultivo vaginal; son de gran importancia previa a la inseminación, para descartar patologías en la esfera ginecológica que puedan afectar tanto la técnica, como la posterior fecundación e implantación embrionaria. Comprobar la permeabilidad de las trompas uterina es indispensable, pues una obstrucción de las mismas, sería el causante de no lograr el embarazo.

Por supuesto otro cambio que deberemos incorporar a nuestras rutinas diarias cuando nos planteemos concebir mediante un tratamiento de este tipo es abandonar los malos hábitos, tales como son fumar y beber alcohol, porque son perjudiciales para el feto y disminuyen nuestra calidad ovocitaria. Por lo que los expertos recomiendan atajar estos comportamientos desde el primer momento.

Por otra parte, antes de realizar una inseminación artificial debes conocer tanto tu estado sexual como el de tu pareja, para lo que es necesario que ambos consultéis al ginecólogo para que pueda descartar cualquier tipo de patología.

La mayoría de estas pautas que os hemos ofrecido tienen que ser también seguidas por el varón, puesto que su calidad seminal puede verse afectada por el consumo excesivo de tabaco, alcohol , mala alimentación con déficit de vitaminas y obesidad, por lo que sería muy recomendable realizar previo al tratamiento un seminograma para evaluar la calidad seminal. Lo que se recomienda en este caso es realizar un estudio del semen (seminograma) para conocer la calidad del mismo. De igual forma existen en el mercado fármacos especialmente formulados para el mejoramiento de la calidad seminal.

Siguiendo estos básicos consejos serán más satisfactorios los resultados en tu tratamiento. No obstante ante cualquier duda en Accuna estaremos a tu disposición siempre que lo necesites. En resumen los consejos previos a la inseminación artificial en su mayoría;

Raquel Molina



Acepto Política de Privacidad