Qué enfermedades maternas pueden afectar al feto?

Qué enfermedades maternas pueden afectar al feto?

Uno de los temas que más interés suscita en las pacientes que acuden a la clínica es detectar las enfermedades infecciosas que pueden perjudicar al feto durante el embarazo. Aunque estas dolencias son de un nivel leve para la mujer, ponen en grave riesgo el desarrollo del embrión si se padecen durante el periodo gestacional. Es por ese motivo que desde Accuna hemos recabado con ayuda del equipo médico las infecciones que pueden presentarse y cómo puedes proteger a tu bebé de ellas para que no pongan en riesgo al feto.

Una de las que más preocupa es la rubéola, que durante la gestación las mujeres pueden tener 25 veces más riesgo de dar a luz un niño con defectos congénitosque la que no la padecen. Para estos casos se aconseja prevenir con una vacuna a las niñas antes de la pubertad o del embarazo, si no está ya inmunizada frente a la misma.

Otra de las enfemerdades que preocupa al equipo médico es la varicela que, en un estado normal no tiene mayor importancia, durante el periodo de gestación comporta un pequeño riesgo al bebé en cuanto a que puede provocar que tenga cicatrices en la piel, alteraciones en la vista, microcefalia o defectos en los miembros. En este particular caso no se conocen medidas preventivas, únicamente se puede evitar el contacto con personas que estés pasando por esta infección.

Por su parte, la toxoplasmosis, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión, suele ser muy leve para la mujer pero durante el embarazo aumenta el riesgo de que nuevamente el bebé pueda tener microcefalia, hidrocefalia, calcificaciones cerebrales o incluso un retraso mental. Si no se ha pasado por esta dolencia, lo que se puede averiguar a través de un análisis de sangre, es importante evitar el contacto con los gatos los primero agentes en contagiar de esta infección, lavar y pelar las frutas bien y desinfectar con agua muuy caliente las verduras que se vayan a ingerir crudas, así como el empleo de guantes para trabajar la tierra, entre otras cosas.

Asimismo, existen otro tipo de enfermedades que alteran los mecanismos de desarrollo, incluso pueden derivar en una pérdida del embarazo. Entre ellos se encuentran la cistis, la vulvaginitis, la clamidia, los herpes genitales o la hepatitis B, por mencionar algunos. Es por ese motivo, que antes y durante el embarazo es fundamental llevar a cabo las medidas de prevención que pueden evitar problemas durante los nueve meses de gestación, como la vacunación y los controles pertinentes, con la finalidad de prevenir futuras consecuencias a nivel neurológico.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.