8 puntos que ponen en riesgo tu fertilidad

Los problemas de fertilidad suelen producirse principalmente por factores genéticos, sin embargo hay algunas conductas cuya repetición pueden dar lugar a que descienda el grado de fertilidad de la persona o incluso que esta se vuelva nula. Los hábitos de vida saludables, liderados por una correcta alimentación y la realización de ejercicio moderado son imprescindibles para poseer una vida saludable y un cuerpo capaz de lograr todos tus objetivos, entre ellos el embarazo.

Estos consejos están dirigidos a ambos progenitores, ya que si bien el grado de infertilidad es mayor entre las mujeres, lo común es que este se sume a problemas de fertilidad que también posee la pareja. Desde Accuna os queremos ofrecer algunas pautas para evitar estos riesgos.

El factor edad

La edad de la gestante será un punto clave de partida, y en este caso, esta situación solo afecta a la madre ya que la fertilidad de los hombres se mantiene en cuanto a motivos de edad. La mejor etapa para buscar el embarazo será antes de los treinta años, incluyéndose también como etapa optima a la comprendida hasta los treinta y seis. Sin embargo, una vez se superan los cuarenta años las probabilidades de quedar embarazada se irán reduciendo y será más complicado lograr el objetivo.

Sufrir ETS

Las (ETS) Enfermedades de Transmisión Sexual pueden afectar a los órganos reproductivos de ambos sexos. Especialistas coinciden en que enfermedades como la clamidia o el gonococo pueden variar la calidad del esperma o dañar las trompas de Falopio. En esta línea, se ha de incidir también en el como el uso de métodos anticonceptivos de vía oral o cutánea ha supuesto un incremento en la diagnosticación de este tipo de enfermedades, los especialistas advierten de sus riesgos y demandan precaución.

Tener relaciones todos los días

Este hecho afecta a la cantidad y calidad del esperma por lo que se recomienda mantener las relaciones sexuales alternando días entre los días 11 y 16 del ciclo de ovulación –cuando se dan los niveles óptimos para la gestación-. Además, la percepción de las relaciones como una obligación puede acabar afectando a la pareja a nivel sentimental.

Sufrir altos niveles de estrés

La Universidad de Chicago señala en su artículo Reproduction que las mujeres que tienen un alto nivel de estrés tardan un 29% más en quedarse embarazadas. Este factor puede dar lugar a un circulo viciosos en el que las dificultades para quedar embarazados os provoca estrés y a su vez este estrés os impedirá quedaros embarazados. Los roces entre la pareja por ver vuestro deseo de tener un hijo frustrado, la ansiedad o las presiones externas pueden dar lugar a este estrés.

Cuando se dé este caso lo mejor es realizar una pausa para que la pareja vuelva a reencontrarse, se plantee este desafío como la oportunidad que es y busque ayuda para lograrlo.

Vivir en una zona con contaminación

Factores como el ambiente,  la situación de las aguas e incluso el consumo de productos alimenticios que contengan plásticos, pesticidas, medicamentos… repercutirán en la fertilidad.

Trastornos alimenticios

La bulimia, la anorexia o la obesidad afectan a la fertilidad de la mujer. La extrema delgadez provocara que los periodos menstruales sean irregulares o se carezca de estos lo cual reducirá o impedirá la posibilidad de quedar embarazada. Así, el exceso de peso afecta a la ovulación de la mujer y a la producción de semen en el hombre.

Consumo de drogas,  alcohol, cafeína o tabaco

El consumo de este tipo de sustancias afecta directamente a la fertilidad tanto del hombre como de la mujer. Si el objetivo es quedarse embarazada, estos hábitos deberán reducirse inmediatamente, así como establecer un periodo de desintoxicación para que los factores dañinos de estas sustancias puedan expulsarse del organismo.

Realizar deportes intensos

Este hecho afectará a ambos sexos. El realizar ejercicios intensos y frecuentes provocará alteraciones en la ovulación, mientras que los ejercicios que impliquen un aumento de la temperatura testicular del hombre –ciclismo, automovilismo…- harán disminuir su fertilidad.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.