Quiero dejar las anticonceptivas, ¿tendré problemas para quedar embarazada?

Quiero dejar las anticonceptivas, ¿podré quedarme embarazada?

Una paciente que esté tomando pastillas anticonceptivas y las deje para buscar embarazo no debe de tener problemas para quedar embarazada. Pero su organismo puede sufrir una serie de cambios. Un porcentaje elevado de pacientes notarán cómo puede aumentar su líbido sexual que, será beneficioso si busca embarazo.

La mayoría de los ginecólogos recomiendan utilizar métodos de barrera uno o dos meses después de dejar los anticonceptivos hasta lograr un acoplamiento en su eje hormonal, el cual, ya no estará sometido a una carga hormonal exógena para evitar embarazo. De igual forma, la mujer al dejar los anticonceptivos, podrá notar un aumento en la cantidad y en la consistencia del flujo vaginal.

Algunos, además, pueden producir un aumento de peso y retención hídrica en la mujer, que disminuirá al dejarlos. Asimismo, también se puede apreciar una pérdida del volumen mamario y  las pacientes que sufrían de síndrome pre menstrual y, que durante el uso de los anticonceptivos tuvieron mejoría de los síntomas, podrán volver a experimentarlos con el mismo grado. De igual forma,  las que sufrían de manchado inter menstrual.

Pero si la decisión de dejar la píldora es principalmente la búsqueda de embarazo, no tendrás problema en lograrlo.

¿Qué pasa si se me olvidan las píldoras anticonceptivas?

Asunto diferente es si se produce un olvido de la toma de las anticonceptivas, un motivo común en muchas pacientes que acuden a consulta de ginecología.  Cuando la paciente que toma las pastillas como método contraceptivo (también pueden ser indicadas por el ginecólogo como regulador menstrual, entre otros motivos), se olvida una o más tomas de la misma. Lo primero que debe saber es que si no han transcurrido más de 12 horas, no hay mayor riesgo de embarazo y, en este caso, sólo hay que tomar la pastilla que correspondía y continuar el ciclo de forma rutinaria.

Mientras que el riesgo de embarazo aumenta si transcurren más de 12 horas y, sobre todo, si estamos en la primera semana del ciclo hormonal. En este caso, se debe de tomar la píldora olvidada, incluso si la toma coincide con la siguiente (es decir, deberás de tomarte las dos píldoras) y continuar el ciclo normalmente, pero manteniendo relaciones con preservativo, hasta la siguiente regla. Si el olvido fue de más de 12 horas en la primera semana del ciclo, y además hubo relaciones sexuales sin protección, es conveniente consultar con el ginecólogo ante el riesgo de embarazo.

En resumen, el uso de las pastillas anticonceptivas es un método muy sencillo y fiable para evitar embarazos, pero para asegurarnos de su efectividad hay que ser muy puntual en la toma de las pastillas.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.