¿Afectan las anticonceptivas a la fertilidad femenina?

¿Afectan las anticonceptivas a la fertilidad femenina?

Multitud de mujeres jóvenes cuando se deciden a tomar píldoras anticonceptivas para evitar un embarazo sienten inquietud con este tema, porque piensan que a la larga la píldora puede poner en riesgo o afectar a la fertilidad femenina, desencadenando después un problema mayor. Un mito generalizado, del que todavía no existe mucha información y la poca que hay se encuentra dispersa, por lo que da lugar a la confusión.

Pero lo cierto es que no existe una evidencia científica que compruebe que el uso prolongado de las pastillas anticonceptivas pueda afectar la fertilidad. Tampoco es cierto el mito de que es necesario descansar cada cierto tiempo cuando se está en edad fértil, porque sus efectos varían en funcion de múltiples factores que se dan en cada cuerpo. Por tanto, no hay un tiempo concreto estipulado. La única variante que hay que tener en cuenta es la edad, porque cada mujer nace con un número limitado de óvulos y la fertilidad de la mujer se ve declinada al pasar la barrera de los 35 años, ya que su reserva ovárica desciende al 50 %.

Mientras que una mujer que se encuentre en la veintena puede planificar sin interrupción sus pastillas y suspenderlas cuando decida concebir. Porque no afectan a la fertilidad femenina, ya que proveen las hormonas que normalmente produce el ovario. Se trata de un proceso que manda una señal a la parte del cerebro que controla el funcionamiento del ovario de que éste funciona pero en realidad los óvulos que produce no son maduros para ser fecundados, por tanto, no existe posibilidad de embarazo, aunque sí hay un 1% de probabilidad de que la píldora no efectúe bien su función y puedas quedar embarazada.

A nivel morfológico, se trata de un resultado similar al que se produce durante el periodo de una gestación, porque los ovarios entran en reposo y por ello algunos especialistas denominan este proceso como un pseudo embarazo. Sin embargo, cuando una mujer toma pastillas anticonceptivas sus hormonas actúan sobre el útero y otros órganos haciendo que se lleve a término el ciclo de menstruación.

¿Puedo seguir tomando anticonceptivas cuando termine el embarazo?
Al concluir el embarazo, los ovarios retornan a su estado natural y vuelven a estar activos y fértiles. De hecho, se recomienda que las mujeres que no deseen tener otro embarazo empiecen a planificar sus anticonceptivas pasados los 30 días del parto.



Acepto Política de Privacidad