Legislación española sobre donación de óvulos

En España, tanto la donación de óvulos como de semen están reguladas en la Ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

La regulación de estas técnicas se produjo en nuestro país hace más de 30 años, a lo largo de este periodo se han realizado modificaciones sobre la ley inicial adecuándola a los avances científicos que se han ido produciendo.

En dicha Ley se establece que las personas que quieran ayudar a otras a ser padres, a través de la donación de gametos tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años. En el caso de las mujeres la edad máxima para poder donar es de 35 años y en el caso de los hombres de 50, este límite máximo no lo establece la ley 14/2006 sino el Real Decreto 412/1996.
  • Tener buen estado de salud física y mental: se deberán cumplir por un lado, las exigencias médicas de las pruebas que se realizan de cara a descartar posibles enfermedades congénitas o malformaciones y por otro que están preparadas psicológicamente para la donación.
  • Tener plena capacidad de obrar.

De la misma manera, la Ley establece que la donación será anónima, ni los donantes deben conocer a los futuros receptores de sus gametos ni tampoco los receptores conocerán la identidad de la persona que les cede sus gametos para que puedan tener hijos.

En lo que se refiere a la compensación económica, la Ley deja claro que la donación nunca tendrá un carácter lucrativo o comercial, si bien se apunta que se podrá compensar a los donantes por las molestias físicas y los gastos de desplazamiento o laborales que se puedan derivar de la donación.

Para que todo quede perfectamente recogido, la donación se formalizará mediante un contrato escrito, previa información por protocolo de consentimiento informado de los fines y consecuencias del acto, así como de los procedimientos y estudios a los que será sometido el donante.

¡Infórmate sin compormiso! en accuna damos respuesta a todas tus dudas



Acepto Política de Privacidad