La importancia de la prevención del VPH (Virus del Papiloma Humano)

El VPH (Virus Papiloma Humano) es una enfermedad viral y de transmisión sexual, que puede causar cáncer de cuello uterino.

Existen más de 200 tipos de VPH, cerca de 40 de ellos se pueden transmitir por relación sexual, entre ellos, algunos son considerados de bajo riesgo Oncogénico (capacidad de producir cáncer) y otros de alto riesgo.

El 90 por ciento de los genotipos de VPH que pueden infectar el tracto genital, son del tipo 6 y 11 (considerados de bajo riesgo) y, de los genotipos de alto riesgo, los más comunes son, el tipo 16 y 18 (causantes de cerca del 70 % del cáncer de cérvix).

La mayoría de las pacientes infectadas por esta enfermedad de transmisión sexual, no llegarán nunca a desarrollar cáncer, pues su sistema inmunológico ganará la batalla contra el agente agresor, pero un pequeño porcentaje de ellas, puede llegar a desarrollar lesiones cervicales que culminen en un cáncer de cérvix.

Por todo esto, es importante acudir de forma periódica a la consulta ginecológica, las revisiones anuales son la mejor garantía para descartar estas enfermedades de transmisión sexual, así como evitar factores de riesgo tales como, mantener relaciones sexuales sin protección.

En el diagnóstico y tratamiento  contra el Virus, son importantes las  pruebas diagnósticas como la tipificación de VPH (recomendada a partir de los 30 años de edad) y la vacuna, recomendada en niñas hasta los 13 años (dentro del esquema de vacunación) o en mujeres sexualmente activas.

Por último, es importante recordar que, la prevención sigue siendo la mejor arma en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual. En clínica accuna somos conscientes de ésta importancia y ponemos a disposición de nuestras pacientes la posibilidad de realizarse un chequeo ginecológico completo.



Acepto Política de Privacidad