Alternativas a las compresas y tampones

Alternativas a las compresas y tampones

En la actualidad existen varias alternativas a los métodos más convencionales como la compresa o el tampón. Hoy en día muchas mujeres buscan alternativas más naturales que no contengan productos químicos, respetando así el PH de la flora vaginal. Entre éstos productos encontramos los siguientes:

  • Braguitas menstruales de algodón: Este método es relativamente nuevo y permite no tener que llevar compresa. Absorbe gran cantidad y no deja pasar el olor ya que son antibacterianas y transpirables. Se pueden lavar y utilizar sin problema varias veces sin perder su efectividad.
  • Esponjas menstruales: Es una variante del tampón, pero sin hilos y las puedes encontrar naturales de origen marino o sintéticas. Es como llevar un tampón pero algo más cómodo ya que se adapta más a la anatomía de la mujer. Las de origen natural se pueden reutilizar lavándolas con jabón o con productos específicos y tienen una vida media de 6 meses .. Hay que tener presente lavarlas bien tras cada uso para evitar la proliferación de microorganismos que puedan causar infecciones. Las sintéticas no se pueden volver a usar tras su uso.
  • Compresas lavables de tela: Es una opción fantástica si eres alérgica a los productos sintéticos ya que está fabricada con tejido de bambú hipoalergénico respetando así la piel. Se pueden usar varias veces.
  • Copas menstruales: son fáciles de usar ya que su aplicación es similar al de un tampón , cuando se encuentra dentro se expande y se acopla a la perfección a las paredes de la vagina . Se pueden llevar hasta 12 horas. Rara vez provoca reacción alérgica en la piel ya que son hipoalergénicas, respeta la flora vaginal y el PH de la piel. Para cambiarla solo has de vaciarla en el retrete y lavarla con cuidado con un jabón neutro y ya se puede volver a utilizar.

Como verás las opciones hoy en día se amplían ya que no tenemos que recurrir a las opciones tradicionales de siempre. Tenemos materiales que respetan muchas más nuestra piel y ph todo fabricado con materiales naturales y algunos biodegradables como los fabricados con bambú y algodón.

Raquel Molina. técnica en análisis clínicos de Accuna.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.