Adopción de Embriones o Embrioadopción, ventajas de esta técnica de reproducción asistida - Accuna

Adopción de Embriones o Embrioadopción, ventajas de esta técnica de reproducción asistida

La medicina reproductiva está avanzando cada día más, en las técnicas para lograr hacer realidad el sueño de muchas mujeres y parejas, de alcanzar la maternidad.

En este post, hablaremos de la embrioadopción, también denominado embriodonación, un tratamiento de reproducción asistida, que cada día aumenta más su demanda en nuestras consultas.

¿Qué es la Adopción de Embriones o Embrioadopción?


La embrioadopción o adopción de embriones es un tratamiento que consiste en la transferencia de un embrión donado por una mujer, o pareja, que ya han satisfecho su deseo generacional. Estos embriones se encuentran vitrificados, y el acto de la donación es completamente anónimo y desinteresado, para poder ser usado por parejas que se encuentran en la misma situación.

¿Qué ventajas aporta la Adopción de Embriones o Embrioadopción?

Este tratamiento, conlleva algunas ventajas como:

  • No hay que estimular farmacológicamente los ovarios de la receptora, ya que no se utilizarán sus ovocitos, esto se traduce, no solo en un ahorro económico en medicamentos, sino también en quirófano (ya que no se realizará la punción ovárica).
  • Ahorro de tiempo, ya que la paciente no necesita acudir a tantos controles, en comparación a un ciclo FIV con ovocitos propios.
  • Una mejor, y más rápida recuperación, al no tener que ser sometida al procedimiento de la punción.

¿Quiénes son las mujeres o parejas que eligen esta técnica?


Mujeres sin parejas, que la eligen por la sencillez, e inmediatez, que este tratamiento conlleva para lograr su deseo gestacional.

Pareja de mujeres, que eligen la embrioadopción, ante la técnica del ROPA.

Parejas heterosexuales, con diagnóstico de infertilidad mixta (comparten factor femenino y masculino), que les imposibilita tener gametos viables, para generar embriones de calidad.

Mujeres con baja reserva ovárica, bien por búsqueda de embarazo con edad avanzada, o por entidades patológicas, como fallo ovárico precoz, o cáncer.

En otro orden de ideas, el tratamiento de embrioadopción, permite a la receptora, que la preparación endometrial previa a la transferencia, pueda realizarse tanto con medicación (con un protocolo de administración hormonal), o de forma natural, para aquellas pacientes que bien, tengan contraindicación absoluta o relativa de la terapia hormonal, o que bien no desean el uso hormonal.

La transferencia embrionaria en una técnica inocua, rápida e indolora, que se realiza en el ambiente de quirófano; no suele durar más de unos 10 a 15 minutos, y al culminar la paciente permanece en reposo cerca de 45 a 60 minutos, después de los cuales abandona la clínica por sus propios pies.

Por todo lo anterior, la embrioadopción es un tratamiento de elección para muchas mujeres, y parejas, que cada día está siendo más demandado, como técnica de medicina reproductiva.


Dr. Ricardo Delgado, ginecólogo de Accuna.



Acepto Política de Privacidad