El endometrio

El endometrio y su implicación en la implantación del embrión

¿Qué es el endometrio?

El endometrio es la capa mucosa que reviste internamente el útero.

Su función es la de alojar al cigoto o blastocisto después de la fecundación, permitiendo su implantación. Al inicio de cada ciclo menstrual, si no ha tenido lugar el embarazo, el endometrio se desprende con la menstruación para volver a proliferar y renovarse de nuevo.

El endometrio se encuentra dividido en dos capas:

  • Capa basal, en ella se encuentran los vasos sanguíneos y las células madre que generan la capa funcional.
  • Capa funcional, corresponde a la parte del endometrio que crece durante el ciclo menstrual. Si el óvulo no es fecundado o no existe implantación del embrión en el útero, la capa funcional se descama al final del ciclo menstrual produciéndose el sangrado que conocemos como regla.


Se pueden distinguir dos tipos de endometrio según el momento del ciclo menstrual:

  • Endometrio proliferativo (día1-14), la fase proliferativa abarca desde el primer día del ciclo menstrual hasta la ovulación.
  • Endometrio secretor (día 14-28), después de la ovulación, el cuerpo lúteo que queda en el ovario produce la progesterona, el endometrio madura y se produce su engrosamiento, creando un ambiente idóneo para la implantación.


¿Cuáles son las medidas correctas y que implicación tiene en la anidación del embrión?

El endometrio se encuentra receptivo durante la fase conocida como ventana de implantación, tiene una duración aproximada de 4 días.

Numerosos estudios realizados en pacientes han concluido que el grosor endometrial óptimo para que se lleve a cabo la implantación debe situarse entre los 7-10mm de espesor.

El elemento que tienen los ginecólogos para valorar el grosor del endometrio es la ecografía transvaginal, un procedimiento inocuo, pero insuficiente para predecir su capacidad de implantación.

Con la ecografía, es posible diferenciar los tipos de endometrios:

  • Tipo 0, se observa como una fina línea blanca menor de 5 mm.
  • Tipo I, presenta un patrón trilaminar, la aparición de tres líneas paralelas entre sí, la línea interior no se distingue bien.
  • Tipo II, claramente trilaminar, puede llegar a medir entre 7 y 10 mm, perfecto para la implantación del embrión y desarrollo de la placenta más tarde.
  • Tipo III, se observa en la parte lútea del ciclo, por lo que el endometrio está en fase secretora bajo la influencia de la progesterona.  Está grueso y termina en su descamación, tiene contenido líquido y material glicoproteico.


El embrión sólo, aunque es muy importante, no es suficiente para explicar la implantación exitosa o fallida.

Se necesita una armonía perfecta entre el endometrio y el embrión.



Equipo médico y de enfermería de Accuna.



  • Lodia

    Hola! Mi ciclo es de 30 días, ¿en que periodo se encuentra receptivo el endometrio? Este mes ovulé en el día 19 del ciclo. Muchas gracias.

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Lidia,
      Si buscas embarazo, el endometrio estará receptivo en los primeros días posteriores a la siguiente ovulación. Por lo tanto debes intentar estimar por «calendario» (si te es fácil porque eres muy regular) o con tiras de LH (tiras de ovulación en orina) cuando estarás ovulando, buscar embarazo en esos días. Normalmente a partir de ese momento el endometrio se prepara para anidar el embrión.
      Si deseas que nuestros especialistas valoren tu caso de forma más personalizada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.

  • Emily Muñoz

    El endometrio después de albergar al ovulo fecundado aumenta su tamaño o lo disminuye?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Emily,
      Muchas gracias por depositar tu confianza en nuestro centro. El grosor del endometrio no varía necesariamente en función de un embarazo o no, sino que cambia su composición (pasando de proliferativo a secretor tras la ovulación) para poder nutrir al embrión si finalmente se implanta. Progresivamente irán ocurriendo los cambios pertinentes al embarazo.
      Gracias de nuevo por tu participación.

  • maria perez

    dra. si el endometrio mide 8mm y en la prueba cuantitativa sale un aproximado de 4 semanas y media de gestacion, y en la ecografia no se visualiza saco gestacional, se puede hablar de un embarazo ectopico? antecediento a esto un sangrado abundante de 15 dias aproximados

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Maria,
      Muchas gracias por depositar tu confianza en nuestro centro. El diagnóstico de embarazo ectópico requiere de una correcta valoración por parte de nuestro equipo médico, en la consulta con nuestros facultativos podrán informarle más detalladamente sobre esta dolencia. Puedes contactarnos en el enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.
      Estaremos encantados de atenderte.
      Gracias por tu participación en nuestro foro. Un saludo!

  • Camila

    Doctora qué pasa si el ovulo no está en el endometrio ?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Camila,
      Si te refieres al embrión (óvulo fecundado por un espermatozoide), si no se implanta en el endometrio, no te quedas embarazada. Si por lo contrario se implanta en otro sitio, como las trompas de Falopio, tendríamos lo que se conoce como embarazo ectópico. Son embarazos que se forman fuera de la cavidad uterina y no son viables (o sea que no puede seguir adelante y hay que buscar una forma para finalizarlos cuanto antes).
      Si simplemente te refieres al óvulo en sí, si no va al útero/endometrio, no te podrías quedar embarazada.
      Gracias por participar en nuestro foro.

  • Karina

    buen día a mí me hicieron una biopsia y un legrado, en el diagnóstico me salió biopsia por videohisteroscopia: endometrio en reposo que significa gracias

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Karina,
      Muchas gracias por participar en nuestro foro. No sabemos en qué contexto te han hecho esta prueba ni el motivo…pero un endometrio en reposo significa que no está recibiendo estímulo de hormonal. Sin embargo, desde este medio, no podemos hacer una valoración. Te animamos a concertar una cita y nuestros especialistas valorarán tu caso de forma personalizada. Puedes contactarnos en el enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.
      Estaremos encantados de atenderte.

  • Micaela agüero

    buenas, soy Mica xfa díganme si estoy embarazada con un endometrio de 5,6mm

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Micaela.
      A través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión.
      Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte.
      Si deseas más información con respecto a una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.
      Estaremos encantados de atenderte.
      Muchas gracias por tu participación en nuestro foro.
      Recibe un cordial saludo.

  • lula

    entonces donde se implanta normalmente el blastocito? en la capa basal del endometrio?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Lula.
      El blastocisto se implanta en un inicio en el epitelio (capa compacta) del endometrio, que es la capa más superficial, para posteriormente ir progresando en su invasión.
      Muchas gracias por tu participación en nuestro foro.
      Recibe un cordial saludo.

  • Aby sanchez

    tengo un mes de retraso y me hicieron un ultrasonido endovaginal, mi endometrio midió 1.23cm ¿es posible que sea un embarazo de pocas semanas?
    la ginecóloga me dijo que espere unas semanas más para poderme dar un diagnóstico

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Aby.
      A través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión. Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte.
      Si deseas más información con respecto a una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.
      Estaremos encantados de atenderte.
      Muchas gracias por participar en nuestro foro, recibe un cordial saludo.

  • Andry

    Tengo un endometrio de 17mm todas las pruebas salen que estoy embarazada incluso la cuantitativa esto está bien o debo preocuparme ?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Andry.
      Comprendemos tu incertidumbre ante la valoración que solicitas, sin embargo, a través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión. Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte. Si deseas más información con respecto a una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace https://www.accuna.es/contacto, a través del telf.965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.
      Estaremos encantados de atenderte.
      Recibe un cordial saludo.

  • Laura

    Tengo endometrio de 10mm

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Laura, muchas gracias por tu participación en nuestro foro.
      Recibe un cordial saludo.

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.