El anonimato de los donantes


Muchas personas se plantean a lo largo de su vida ser donantes, pero en algunos casos se teme que en algún momento pueda desvelarse su identidad. En España, al contrario que en algunos países, la donación de óvulos o espermatozoides es un proceso caracterizado por un total anonimato.

Por diferentes motivos, la edad de la maternidad en España se ha prolongado, causando en muchas ocasiones dificultades para conseguir el embarazo deseado. Este motivo, entre algunas causas de salud, hacen que cada vez más parejas recurran a la donación de óvulos o semen para conseguir formar una familia.

Además, nuestro país cuenta con una gran afluencia de extranjeros que vienen al país para ser sometidos a diferentes técnicas para conseguir el embarazo, ya sea mediante la donación de semen o de óvulos, puesto que existe una ley que lo regula. Además de esto, la donación de gametos es más restringida.

Existen países como es el caso de Austria, Suecia o Reino Unido que no impiden el anonimato del donante de óvulos o espermatozoides. Esto es un hecho que hace que las personas se piensen mucho el hecho de participar en este proceso. Sin embargo, España protege totalmente a el anonimato de los donantes.

La legislación española sobre el anonimato de los donantes


De hecho, la legislación española recoge el anonimato del donante en el artículo 5 de la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida. Este artículo señala que la donación debe ser siempre anónima, y que será la misma clínica de reproducción asistida la que velará para que los datos que identifiquen al donante sean totalmente confidenciales.

Esto se lleva a cabo mediante la firma de un contrato que especifique tal condición. Esta firma corrobora que el donante ha sido informado por la clínica de todos los pros y contras que el proceso conlleva. Es decir, tanto los fines como las consecuencias del proceso.

Es decir, una persona a la que se le done óvulos o semen, jamás podrán conocer su procedencia, algo de lo que se les informa previamente al proceso.

¿Es posible conocer al donante o a la portadora?


Es usual que algunas personas se planteen la posibilidad de conocer a la persona que lleve sus óvulos o semen, aunque esto tampoco está permitido. Es más, tanto los receptores de óvulos y esperma como los hijos engendrados mediante este procedimiento tienen el derecho de saber cierta información de los donantes (rasgos físicos, aficiones…), pero nunca su identidad.

La situación de los receptores no es distinta. Los únicos datos que podrá conocer una receptora de óvulos o semen son los rasgos del donante, ya que el profesional encargado del tratamiento elegirá una muestra de un donante con mayores similitudes físicas posibles.

Requisitos para la donación 


Los donantes deben ser mayores de edad, pero además será indispensable que cuenten con un óptimo estado de salud tanto física como psicológica. Existe un protocolo establecido y los donantes son sometidos a un estudio exhaustivo sobre sus características psicológicas y de fenotipo. Con ello se comprueba que el donante de óvulos o espermatozoides no sufre ningún tipo de enfermedad hereditaria o infecciosa que se pueda transmitir a la descendencia.

Serán los responsables del centro emisor los que deberán acreditar el cumplimiento de todas las condiciones y pruebas que no se puedan comprobar en la muestra recibida. De este modo, los centros pueden rechazar la donación si las condiciones del donante no son las adecuadas.

Ante cualquier otra duda sobre la reproducción humana asistida, los requisitos, condiciones o cualquier cuestión acerca del anonimato del donante de semen o óvulos, puedes dirigirte a la clínica Accuna, donde podremos explicarte todo lo que necesites saber acerca del procedimiento.

En Accuna contamos con los mejores profesionales en fertilidad. Estamos a tu disposición para esclarecer cualquier tipo de duda al respecto. Gracias a nuestra vocación de cuidar de manera integral la salud ginecológica de la mujer, conseguimos completar cualquier necesidad que pueda surgir durante el periodo reproductivo.

El equipo humano de Accuna, nuestra tecnología actual y las modernas instalaciones, así como las habitaciones privadas, la sala quirúrgica y un laboratorio de fecundación in vitro propio propician los mejores resultados.

Además, si quieres ser donante de óvulos o donante de esperma, ayudando así a otra familia a cumplir su sueño de aumentar su núcleo familiar, no dudes en confiar en Accuna: te asesoraremos sobre todo el proceso.

Si en tu caso estáis o estás buscando un embarazo pero no lo consigues de modo natural, ponte en contacto con nosotros mediante este formulario: te ayudaremos a conseguir esa maternidad que tanto deseas.

Conforme la ley 14/2006 del 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción asistida se establece que, la donación se realice de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada.

¡Te esperamos en Accuna!