Edad del padre y su efecto en la fertilidad - Accuna

Edad del padre y su efecto en la fertilidad

En la actualidad, las personas retrasan la creación de una familia por diversos motivos personales:

  • Con el fin de afianzar la vida laboral
  • Por no encontrar la pareja adecuada
  • Plantearse una nueva pareja
  • O porque simplemente sentían que no era el momento adecuado.

Todo esto nos lleva a ser padres a edades muy tardías, algunos de nosotros entre los 40 y 50 años.

Muchos hombres se hacen la misma pregunta;

¿Afecta mi edad a la hora de tener hijos?

Hay estudios que demuestran que más del 50% de la infertilidad se debe a causa masculina. Pero el factor edad no afecta en la misma proporción en el hombre que en la mujer. Cuando en la mujer su reserva ovárica disminuye drásticamente a partir de los 35/36 años. En el hombre, no es a partir de los 40 años cuando su producción espermática y la calidad de la misma empieza a decrecer muy paulatinamente.

La edad avanzada del padre, no solo se ha comprobado que dificulta la concepción. A partir de los 50 años la calidad de su esperma disminuye y por tanto se reducen las posibilidades de embarazo natural.  También se ha vinculado con alteraciones en el embarazo.

Se ha descrito, que los niños nacidos de padres de más de 45 años, presentan un mayor riesgo al nacer. La edad paterna está vinculada a partos prematuros y bajo peso. También a una implicación en una mayor incidencia de padecer diabetes gestacional en la futura madre.

Con la decisión de ser padres en edades avanzadas también aumenta el riesgo de alteraciones genéticas. Existe mayor probabilidad de tener un hijo con ciertas patologías como puede ser autismo, síndrome de Down, etc. Si bien su incidencia en el caso del efecto de la edad del varón, es sensiblemente menor que en el caso de la madre.

Noemí López, técnico de laboratorio de Accuna



  • Santiago gallego barba

    tengo 67 años y mi mujer 46 y quería tener otro hijo.que probabilidades hay q salga bien.gracias

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Santiago,
      En su caso le recomendamos que acuda a su medico de confianza o un especialista en fertilidad para valorar su caso. Si no cuenta con un medico de confianza y desea concertar una cita con nuestros especialistas puede hacerlo a través del email hola@accuna.es o llamando al 965 126 690. Estaremos encantados de atenderle. Un saludo.

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.