Qué tienes que saber sobre la recuperación tras el parto

Qué has de saber sobre la recuperación tras el parto

Han sido nueve meses que pueden haber transcurrido placenteramente o que pueden haber sido muy incómodos. Cada mujer vive su embarazo de forma diferente y afronta síntomas parecidos pero personalizados. La recuperación tras el parto es igual. No podemos establecer que te va a pasar todo lo que te puede pasar o nada de ello pero sí es importante que te tomes tu tiempo, que no desesperes y que seas consciente del esfuerzo que ha realizado tu cuerpo para generar una vida. Ahora necesita recuperarse sin prisas.
La cuarentena tras el parto
Lo primero que afronta una mujer tras dar a luz es la cuarentena. Así se conoce al periodo de postparto, también llamada puerperio. En este proceso la madre necesita recuperarse y adaptarse a su nueva situación, estableciendo un vínculo emocional muy importante con el bebé.
Es una etapa de unas seis semanas que se caracteriza por la vuelta a la normalidad de los cambios orgánicos y fisiológicos que suceden tanto en el embarazo como en el parto. En estas semanas se pueden experimentar cambios físicos y emocionales como los siguientes:
Cambios físicos:
⁃    Entuertos o contracciones postparto: contracciones intensas durante las primeras 24-48 horas.
⁃    Procesos de involución uterina: el útero vuelve a su estado inicial.
⁃    Loquios del postparto: secreciones vaginales.
⁃    Estreñimiento: dificultades para defecar (lavativa o hemorroides).
⁃    Incontinencia: dificultad de controlar la orina (tos, estornudos).
⁃    Episiotomía: corte en el perineo.
⁃    Dolor en los senos: producido por la subida de leche.
Cambios emocionales:
⁃    Melancolía: irritabilidad, tristeza, llanto o ansiedad. Generalmente desaparece en un periodo de una semana.
⁃    Depresión: conocida como depresión postparto es un trastorno de mayor duración que la melancolía.
Lo más importante para reconocer y gestionar estos cambios es mantener la calma y contar con el apoyo de profesionales médicos a los que poder consultar tu evolución y tus dudas.
Recuperación del peso previo al embarazo
En esta cuestión tampoco hay verdades absolutas y la reacción del cuerpo de cada mujer es diferente. Algunas cuentan que adelgazaron progresivamente mientras realizaban la lactancia materna. Otras mujeres no aumentan mucho de peso y lo pierden en el primer mes tras el parto sin ningún motivo aparente. Otras mujeres afrontan el hecho de que vivieron un aumento importante de peso que permanece meses después de ser mamá. Todo esto también está influido por la condición física de cada mujer.
De todas maneras, tras el periodo de cuarentena, cuando las heridas están curadas, es cuando empezamos a sentir el cuerpo preparado para ello. Podremos iniciar la actividad física de una forma muy suave como andar, yoga, pilates, ejercicios para recuperar la faja abdominal y para la recuperación del suelo pélvico.
La iniciación debe ser de forma gradual y suave al principio, no podemos empezar al mismo ritmo que lo dejamos antes del embarazo, ya que el cuerpo ha sufrido muchos cambios y una importante distensión muscular en la zona pélvica y abdominal. Esta cuestión tendremos que trabajarla más, para ello hay una serie de ejercicios específicos que nos ayudaran a tonificar esa zona, como ejercicios de Kegel e hipopresivos.
Recuerda que esta y otras dudas que te puedan surgir las puedes resolver con el equipo médico de Accuna. Pide tu cita y coméntanos tus preguntas.
Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.