Es importante conocer todos los métodos de anticoncepción disponibles

Cuáles son los métodos de anticoncepción disponibles

Para mantener nuestra salud ginecológica al día y estar informados/as sobre todas las opciones disponibles, repasamos los diferentes métodos de anticoncepción a nuestro alcance:
Un anticonceptivo es cualquier acto, dispositivo o medicación que impida que se produzca un embarazo viable. También, dependiendo de cuál se utilice, evitan que se produzca el contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual.
Actualmente existen numerosos métodos eficaces y es importante conocer las características de cada uno antes de elegir cuál utilizar.
–    Anticonceptivos irreversibles:
Vasectomía: se realiza en el hombre mediante la incisión del conducto deferente impidiendo el paso de espermatozoides de los testículos al conducto seminal.
Ligadura de trompas: se realiza en la mujer y consiste en la sección de la trompa de Falopio que comunica los ovarios con el útero.
–    Anticonceptivos temporales:
Preservativo masculino: es el único método que reduce el contagio de las enfermedades de transmisión sexual. Es importante conocer cómo debe utilizarse y su colocación.
Anticonceptivos hormonales orales: se considera uno de los fármacos más utilizados por las mujeres. Existen muchos tipos en función del tipo de hormonas y la carga de estas que contienen. Todos ellos son eficaces aunque tienen una serie de situaciones que contraindican su empleo.
Inyección o implante hormonal: ambos son actuales y no tienen mucha popularidad. Consisten en inyectar o implantar en la piel de la mujer una cantidad de hormonas que se irán liberando lentamente. Pueden llegar a durar hasta cinco años.
Preservativo femenino: consiste en un anillo de látex que cubre completamente la vagina y la vulva.
Dispositivo Intrauterino: existen muchos tipos de DIU en función de su forma y composición. Consiste en un material que se coloca en el interior del útero e impide el anidamiento del óvulo. Pueden tener una duración de hasta cinco años.
Espermicida vaginal: combinan sustancias químicas espermicidas. Se recomienda utilizarlos conjuntamente con otros métodos anticonceptivos como pueden ser el preservativo.
Abandonar la anticoncepción para lograr el embarazo
Si quieres quedarte embarazada dependerá del método anticonceptivo que se esté utilizando cómo abandonarlo. Para los preservativos tanto masculino o femenino, conocidos como “método de barrera”, no es necesario dejar ningún tiempo antes de empezar a buscar el embarazo ya que puede producirse la fecundación la primera vez después de haberlos dejado de usar.
Para los anticonceptivos que utilizan hormonas es diferente ya que el organismo necesita un tiempo de regulación del ciclo de la ovulación después de haberlos abandonado. Este tiempo suele oscilar entre dos o tres meses.
Primeros años de la actividad sexual
La adolescencia suele ser el periodo en el que la mayoría de las personas comienzan a tener relaciones sexuales. La sexualidad en los adolescentes suele estar caracterizada por cambios frecuentes de pareja, falta de información acerca de los riesgos, las enfermedades y los tipos de anticoncepción. Por ello, en este momento los anticonceptivos más recomendados por los expertos son el preservativo y los anticonceptivos hormonales.
Si te gustaría tener más información sobre los métodos anticonceptivos o quieres saber cuál es el más apropiado para ti, llámanos y te concertaremos una cita con el doctor para que te resuelva todas tus dudas.
Laura Romero



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.